Soacha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3431 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

2. 1. ESCUDO DE SOACHA



Escudo cortado y medio partido un jefe de azul, un sol figurado en oro. En campo derecho de la punta de la punta de plata, el salto del Tequendama. En campo izquierdo de la punta dos rojos, dos ruedas dentadas de plata, como sinónimo de la industria. En el centro el escudo de armas de la familia Colmenares, de origen español, primerosdueños de los terrenos donde se encuentra el municipio.

Sobre el escudo una cinta de color oro con la divisa “Sol Ómnibus Lucet” (el sol brilla para todos).

Adorna el escudo dos banderas cruzadas de tras de él, con los colores del municipio rojo y blanco, y hojas de acento, en verde bordean los campos de punta.
En sitio de honor, la etimología de la palabra “Suacha”, nombre inicial delmunicipio escrito en lengua aborigen. La imagen del sol, oro por que es el metal por excelencia, el más preciado, sobre fondo azul, su casa con una cara humana y siempre con ocho rayos rectos y ocho ondulados alternado.

2. 2. LA BANDERA



Guarda una proporción de dos tantos de ancho por tres de largo con dos franjas horizontales:

La superior blanca, la inferior roja, de igual proporción.De conformidad con las normas de la heráldica sus colores significan:

El blanco significa plata, respecto del metal, perla, respecto de las piedras preciosas, agua, respecto a los elementos a los elementos. Además resumen los significados de integridad, obediencia, firmeza, vigilancia, elocuencia y trabajo.
El rojo, significa el cobre, respecto al metal rubí, respecto a las piedraspreciosas, fuego, respecto de los elementos cedro, clavel, respecto de los árboles, a Martes dios del fuego, respecto de la mitología, además resume los significados de : valor, intrepidez, arrojo.

2. 3. EL HIMNO DE SOACHA

III

CORO
Varón del sol despierta la mañana
y se quedo dormido en la sabana
Soacha, tierra y cielo en esplendor
un pueblo ungido con honor.

I
De tu estirpeaborigen
mi corazón se ufana. .
Se dice que Bochica
asueto en ti encontró.
que tus postrimerías.
al Salto Tequendama.
con su mítico embrujo
de un toque desbordo.

II
En ti hallaron su cuna
patriotas de avanzada.
distes paso a valientes
y a Dios fidelidad.
naciste ranchería.
te forjaste en estancia
madurantes en el pueblo
que siembra en libertad.

Serpenteando en tuvalle
el Bogotá te abraza.
la industria de la vida
se teje en tu región.
es la antorcha que aviva
tu milenaria braza
el dinamo que alienta
de tu urbe el corazón
Letra: Isabel Hernández Ayala
2. 4. RESEÑA HISTÓRICA

Nombre: Su nombre original se derive de la lengua CHIBCHA.

Etimológicamente quiere decir SUA (Sol) CHA (Varón) o sea VARON DEL SOL.

Por esta razón esimpropiamente llamado SOACHA.

El municipio de Soacha esta ubicado a tan solo 18 KM. al suroeste de la ciudad de Santa Fe de Bogota, En sus territorios se distinguen dos regiones. La primera al norte, plana o ligeramente ondulada, perteneciente a la Sabana de Bogota, y por la segunda, al sur, montañosa, en la que se destacan los accidentes orograficos, las cuchillas el Rodeo, San Martín y el altorelumbroso; por la conformación de su relieve la mayor parte de sus tierras pertenecen al clima frió. Los ríos Bogota y Soacha y algunas fuentes menores.

Antes de la llegada de los españoles en la región se encontraba el pueblo de Suacha habitados por indígenas chibchas. La fundación del nuevo pueblo de indios la realizo el oidor LUIS ENRIQUE en el año 1660 durante el siglo XVIII, el pobladoobtuvo la categoría de Municipio. El 18 de Agosto de 1989, en el parque principal de Soacha ante una multitud que lo aclamaba, fue asesinado LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO, en cuyos ideales de un mejo conocimiento de Colombia por parte de sus habitantes, esta el origen del presente trabajo.

Económicamente el Municipio de Soacha depende principalmente de la industria. La agricultura, la ganadería...
tracking img