Soachita

Páginas: 11 (2541 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Soacha es un municipio de Cundinamarca (Colombia), ubicado en la provincia de Soacha de la cual tambien hace parte el municipio de Sibaté. Es el municipio más poblado del departamento con 505.992 habitantes,1 y su área está conurbada con la de Bogotá.





Contenido
[ocultar] 1 Elementos Identitarios 1.1 Toponimia
1.2 Simbolos

2 Geografía Física 2.1 Localización 2.1.1 Límites3 División administrativa
4 Historia 4.1 Siglo XX y XXI

5 Geografía 5.1 Fisiografía e hidrografía
5.2 Clima

6 Política
7 Transporte
8 Sitios de interés
9 Referencias
10 Enlaces externos


[editar] Elementos Identitarios

[editar] Toponimia

Soacha, ciudad ubicada en el territorio muisca, y hereda su nombre de esta comunidad. Es un topónimo del muyskkubun (idiomamuisca) que se divide en 2 palabras: Sua,2 que significa Sol y cha,3 que significa varón.

[editar] Simbolos
Bandera de Soacha
Escudo de Soacha
Himno de Soacha

[editar] Geografía Física

[editar] Localización

Coordenadas: 4°35′N 74°13′O

[editar] Límites
Norte: Con el municipio de San Antonio de Tequendama del departamento de Cundinamarca y las localidades de Bosa, Sumapaz yCiudad Bolívar en el Distrito Capital.
Sur: Con los municipios de Sibaté y Silvania.
Este: Con las localidades de Bosa y Ciudad Bolívar del Distrito Capital.
Oeste: Con el Salto de Tequendama y los municipios de Viotá y Mesitas del Colegio.

[editar] División administrativa

Se encuentra dividida en seis Sectores, a saber: Sector 1 (Compartir), Sector 2 (Centro), Sector 3 (Despensa),Sector 4 (Cazucá), Sector 5 (San Mateo) y Sector 6 (San Humberto).

El municipio cuenta con más de 300 barrios, los más conocidos son: San Bernardino,San Luis, Maranatha, León XIII, Tequendama, Las Ferias, Ciudad Satélite, Quintas de la Laguna, Ciudad Latina, Compartir, Santa Ana, Ducales, San Marcos, San Nicolás, San Mateo, Santillana, (Quintanares)Acacias l Cerezos ll, Simon Bolivar, ElMirador, El Bosque, San Humberto, Las Villas, El Altico, Villas Santa Isabel, El Nogal, Los Olivos, Los Olivares, La María, Lincon, Ricaurte, San Carlos, Llano Oriental, Chusaca, El Palmar, Nueva Granada, Camilo Torres, Portalegre, Soacha es la cabecera provincial, además cuenta con muchas veredas y barrios marginales como Altos de la Florida, Altos de Cazucá y Ciudadela Sucre.

De Soacha formanparte las veredas: Romeral, Alto del Cabra, Hungría, San Jorge, Villanueva, Fusunga, Canoas, Fute, San Francisco, El Charquito y Alto de la Cruz.

[editar] Historia

En la época precolombina, Guacha era una aldea indígena de la Confederación Muisca, en la cual el dios Bochica enseño la agricultura, los tejidos, y el culto al sol. Además la leyenda reza que viendo estas tierras inundadas porChibchacum, en jurisdicción Bochica tomó un bastón mágico y rompió una gran roca con lo cual creó unas cataratas y desecó la sabana de Bogotá, formando el Salto del Tequendama, en cuyos abrigos rocosos se encuentran los restos fósiles del Hombre del Tequendama.

Con la llegada de la colonización española y la caída de la Confederación, Guacha continuó siendo un resguardo indígena hasta 1600,cuando el visitador Luis Henríquez tradujo su nombre al español y fundo el nuevo pueblo de Suacha.

Durante los siglos posteriores y luego de la Independencia, Soacha no pasó de ser más que un poblado cualquiera, con muy poca importancia más allá del Salto de Tequendama que generaba el interés turístico de quienes visitaban Bogotá o de los residentes en ella.

Un cambio trascendental para lahistoria de este lugar ocurrió en 1875 cuando se produjo el levantamiento del plano de la población por parte del Ingeniero Alejandro Caicedo y además se le corrigió su nombre a Soacha, en ese año además es reconocido como Municipio del Estado de Cundinamarca.

Veinte años después se pudo consolidar otro proyecto, se inició la construcción de la línea Sur del Ferrocarril de Bogotá, la tercera que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS