Soapap

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tras los primeros seis meses de gestión, por instrucciones del ciudadano gobernador constitucional del estado Dr. Rafael Moreno Valle, la dirección general del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla, ha puesto en marcha acciones concretas en materia financiera para emprender el camino hacia su saneamiento.
Lo anterior, luego de realizar elanálisis integral que durante el proceso de entrega recepción del organismo operador se realizó de manera exhaustiva para determinar las debilidades y fortalezas del mismo, identificando grandes retos, así como áreas donde la problemática pone en riesgo la estabilidad institucional, siendo el área financiera una de las que presentaban mayor complejidad.
Derivado de lo anterior, durante el periodocomprendido entre los meses de Febrero a Agosto de 2011, se han obtenido los siguientes logros financieros:
1.- El Soapap negoció un préstamo a 12 meses por 145 millones de pesos con la Secretaría de Finanzas, destinado al pago de más de 130 millones de pesos de adeudos vencidos correspondientes a la anterior administración; así como, para aportar la contraparte correspondiente al organismo operadoren programas de inversión con Conagua para beneficiar a la comunidad.
2.- Tras más de un año de no recibir recursos de programas federalizados debido al incumplimiento del pago de derechos de extracción de agua, y una vez habiendo pagado la actual administración la deuda por este concepto por la cantidad de 36 millones de pesos, el Soapap gestionó proyectos de manera exitosa por más de 138millones de pesos bajo el programa PRODDER y 20 millones de pesos bajo el programa APASZU con Conagua, implicando con ello que en el futuro próximo mejore sustancialmente la eficiencia de su infraestructura y amplíe la cobertura de sus servicios.
3.- El Soapap renegoció la deuda que contrajo en el pasado con Banobras por un monto de 2,200 millones de pesos, beneficiando a la tesorería del Organismo pormás de 70 millones de pesos por concepto de capital que durante los próximos 12 meses no le serán exigibles.
4.- Después de 26 meses en el que el Soapap dejo de percibir las devoluciones por concepto de IVA por parte del SAT, la actual administración logro recibir hasta este momento más de 12 millones de pesos por concepto de devolución de este impuesto.
5.- El Soapap ha logrado reducir sugasto corriente haciendo más eficiente su operación, la adquisición de consumibles y su estructura, implicando un ahorro mensual de más de 2 millones de pesos.
Las acciones antes mencionadas, son un signo del alto grado de compromiso de trabajo y decisión que la actual administración estatal, encabezada por el Dr. Rafael Moreno Valle ha destacado, promoviendo acciones de fortalecimiento institucionalque deriven en beneficios concretos para la población.
SOAPAP PROCESERA LEGALMENTE A DEUDORES
El Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) está comenzando a integrar expedientes para proceder legalmente contra empresas y personas físicas deudoras, quienes podrían perder sus propiedades por falta de pago al organismo, informó el titular, Manuel Urquiza Estrada.
Enentrevista, dio a conocer que en breve se comenzará con los embargos domiciliarios, pues sostuvo que hay muchos usuarios que llevan años sin cubrir las cuotas correspondientes lo que ha causado una cartera vencida por 2 mil 600 millones de pesos en el sistema.
Citó que quienes menos pagan son los empresarios por lo que el Soapap prácticamente ya los toleró mucho en años pasados, pero que en estaadministración esa situación no será solapado, dijo.
Citó que los morosos son sobre todo textileras, que aparte de no pagar el consumo de agua, tampoco cubren el tratamiento de las aguas que descargan.
“Pero esos procedimientos jurídicos deben de ir de la mano con la colocación de medidores, porque el problema en el cobro es que la mayoría de las casi 550 mil tomas domiciliarias no cuentan con...
tracking img