Soba

Páginas: 3 (728 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2011
SOBA
(Largometraje, 35mm, B&N, México 2004)
Síntesis a partir de:
La alteridad antiheroica (en La Herética del Cine Mexicano)
de Jorge Ayala Blanco
Editorial Océano

Basado en un guiónoriginal el segundo largometraje industrial del magno estilista independiente prácticamente clandestino y penúltimo cinexperimentalista nacional incomprendidamente underground Alan Coton (luego de la obramaestra El Viaje en Paracaídas, 1994 y la magnífica Sofía, 2000). SOBA es una película descarnada más que dura, una denuncia brutalmente torva y en frío contra la descomposición familiar, la tortura yel abuso impune de la policía; una señera obra desnuda sin sordidez ni refocilamiento en ella (a lo Ripstein), un espécimen de realismo apologético que se desarrolla de la manera menos realista ydemostrativamente posibles y una obra clave de resistencia cultural.

La película se caracteriza y distingue de inmediato por su grafía, con una fotografía semisucia y supercontrastada aunque plena dedesafoques expresivos y dramáticos de Esteban De Llaca y una dirección de arte particularmente seca de Magdalena Illoldi. SOBA es una crónica de un mundo sin compasión, donde tanto Iván (DagobertoGama) como Justina (Claudia Soberón) representan antihéroes absolutos, si bien en vías del verdadero Romance de Fieras que apenas soñaba Ismael Rodríguez (1953). Ambos amorales, ambos causantes eficientesde la muerte ajena, ambos víctimas/verdugos, ambos irresponsables destinados a escupir y alimentar su amor/odio hacia la humanidad en una inusitada y paradójica historia de redención mutua.

EnSOBA se alcanza una depuración de acciones en espacios fractales y compactados en la experiencia esencial-descenso a los infiernos de una sola noche, donde nada sobra, nada falta, todo rellenaintersticios entre los planos, todo llena espacios lagunares, todo sugiere más allá de lo mostrado. Diríase una austera experiencia bressoniana o straubiana, sin tiesuras, expuesta a base de planos únicos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soba
  • sober
  • El sobado
  • Sober
  • Sobe Poblacion
  • ensayo sober "Los otros"
  • Sober
  • Sobado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS