- Soberanía nacional: este es un principio formulado en: - la declaración de los derechos y del ciudadano (agosto 1789) - constitución francesa (1791) art 3 de la declaración de los derechos y del ciudadano: el

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
- Soberanía Nacional: este es un principio formulado en:
- la declaración de los derechos y del ciudadano (agosto 1789)
- constitución francesa (1791)
Art 3 de la declaración de los derechos ydel ciudadano: el principio de toda soberanía reside esencialmente en la nación. Ningún cuerpo, ningún individuo puede ejercer autoridad que no emane expresamente de ello.
Art 2 constitución: La naciónde quien sólo emanan todos los poderes, no puede ejercerlos sino por delegación. La constitución francesa es representativa. Los representantes son el cuerpo legislativo y el rey.
Nación: “Aquellaagrupación humana, unida por vínculos materiales y espirituales que la hacen tener conciencia de poseer caracteres comunes, que le permiten diferenciarse de otras agrupaciones nacionales y en que losindividuos demuestran tener voluntad de conservar los lazos de unidad”.
La nación no solo incluye las generaciones presentes, sino también las pasadas y se proyecta a las futuras, es un enteabstracto.
Rechazo a la soberanía del rey: el verdadero soberano es la nación, los gobernantes solo tiene el ejercicio de ella, administran un poder que es puramente de la nación.
Rechazo a la soberaníapopular: la soberanía pertenece a la nación y no al pueblo, ya que el pueblo comprende solo a las generaciones presentes, los individuos forman parte de la nación, pero no tienen derecho sobre lasoberanía por que esta pertenece, reside en la nación.
Características de la soberanía nacional:
*una e indivisible: pertenece a la nación y no personalmente a cada uno de sus integrantes, estos formanparte de la nación, podrán llamarse soberanos, sólo si se consideran parte del todo y como un todo serán soberanos.
*
Consecuencias de la soberanía nacional:
*el titular de la soberanía es la naciónque es un ente abstracto, colectivo e ideal: no existen soberanías individuales, ningún individuo, sector, ni siquiera todo el pueblo tiene derecho a participar de ella, solo son integrantes....
tracking img