Soberanía y explotación petrolera en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Soberanía y explotación petrolera
El gobierno venezolano del presidente Hugo Chávez decidió retomar el control de los recursos energéticos del país, abandonados durante mucho tiempo a las multinacionales extranjeras, mediante la nacionalización de los hidrocarburos.

Según la nueva legislación en vigor, “este marco reafirma la propiedad del Estado sobre las reservas” nacionales y concede a laempresa del Estado Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) “el monopolio de la comercialización”. Desde el 1 de abril de 2006, las multinacionales del petróleo que operan en Venezuela tienen que integrar una cooperación pública/privada mediante joint-ventures con PDVSA, con el estatuto de simple asociado. Ahora PDVSA es propietaria como mínimo del 60% de estas nuevas empresas mixtas que remplazan alas antiguas estructuras privadas con capital extranjero; el resto va al inversionista privado [1].

La privatización del sector petrolero, que empezó en 1990, perjudicó fuertemente la economía nacional ya que una gran parte del ingreso petrolero, en vez de beneficiar al Estado, iba al sector privado. Cerca de 32 campos petroleros se cedieron a las multinacionales entre 1990 y 1997. Pero esosacuerdos se declararon ilegales ya que la nueva legislación sobre los hidrocarburos votada en 2001, prohíbe toda privatización del sector petrolero [2].

El gobierno venezolano otorgó un plazo hasta 2005 a las empresas privadas nacionales e internacionales para firmar nuevos contratos de explotación con PDVSA. Antes, las multinacionales petroleras sacaban el barril de petróleo con un coste deproducción de 4 dólares y lo revendían al Estado venezolano al precio de 25 dólares para su comercialización, embolsándose en el camino una sustancial ganancia. Este nuevo sistema permite al Estado ahorrar 3.000 millones de dólares por la producción de 500.000 barriles diarios procedentes de esas 32 concesiones petroleras. Así, Venezuela recobra su soberanía energética y pone término a ese sistemaoneroso [3].

El presidente Chávez alabó el nuevo acuerdo adoptado por la Asamblea Nacional: “Es un día histórico porque queda atrás ya en la historia la apertura petrolera, que era la vía para privatizar Petróleos de Venezuela”. No obstante, Hugo Chávez estuvo claro y firme para con los eventuales recalcitrantes: “A quien no le guste ese negocio que se vaya a otro sitio” [4].

La advertencia fueinmediatamente seguida por los hechos. PDVSA tomó el control de los campos petroleros que administran las multinacionales fracesa Total en Jusepín e italiana Eni en Dacion, que se negaron a firmar el acuerdo implantado y plegarse a las nuevas reglas que establecieron las autoridades. Estas dos empresas producen cerca de 115.000 barriles de crudo diarios. Además el gobierno afirmó que noindemnizaría Total y Eni, las únicas en rechazar el nuevo contrato. “De las 32 [compañías] hemos llegado a acuerdos con 30. Creemos que ese fue un error por parte de Total y de Eni. Tenemos la soberanía para cambiar nuestra ley, nuestro sistema impositivo y nuestras regalías”, declaró Rafael Ramírez, ministro de Energía y presidente de PDVSA [5].

El gobierno venezolano también decidió aumentar el impuestosobre las ganancias del 34 al 50%, después de constatar que varias firmas internacionales recurrían a la evasión fiscal, que costó cerca de 3.000 millones de dólares al Estado. Varias empresas como la anglo-holandesa Shell y la brasileña Petrobas recibieron fuertes multas por estas prácticas. Shell tuvo que pagar 13 millones de dólares y Petrobas pagó 23,7 millones de dólares al Estado [6].Varias multinacionales petroleras europeas como Total y Eni, que no habían pagado sus impuestos, tuvieron que cerrar temporalmente sus oficinas. La empresa Total no ha pagado sus impuestos, que se elevan a cerca de 110 millones de dólares, desde 2001, a pesar de las ganancias récord de 12.000 millones de dólares en 2005. En cuanto a Eni, tiene que pagar la suma de 80 millones de dólares al fisco...
tracking img