Soberanía y participación ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Inicial

El siguiente ensayo da a conocer sobre los conceptos de soberanía y participación democrática, que ha sido desconocida por un porcentaje amplio de colombianos, dando unas recomendaciones, y sugiriendo métodos para que los colombianos se familiaricen con la participación ciudadana
Introducción
La Por soberanía se puede entender también como un concepto en torno al poder y secomprende como aquella facultad que posee cada estado de ejercer el poder sobre su sistema de gobierno, su territorio y su población. Lo anterior hace que, en materia interna, un estado, junto a la autoridad en ejercicio, sean los que se encuentran por sobre cualquier otra entidad.
La Participación Ciudadana en el ámbito público deriva de una contradicción entre poderes. Se plantea en la medidaen que existe un Poder (Estado, Administración Pública) y un no poder (ciudadanos) que quiere participar, es decir “tomar parte” o ejercer algún aspecto de ese poder y, en definitiva, tener más poder (ya sea mediante la información, el control, la participación en la gestión, etc.). Participar es eso: tomar parte en algo en que hay diferentes partes, “ser partícipe de”. Entendemos que'Participación Ciudadana es el conjunto de actividades, procesos y técnicas por los que la población interviene en los asuntos públicos que le afectan.'

Cuerpo del Trabajo
Una manera de identificar el poder estatal hace que nazca lo que se le denomina soberanía que es simplemente la capacidad de crear y violar el derecho, y decidir a cerca de cualquier conflicto que pueda alterar la unidad de lacolaboración social en un territorio.

Según Bodín, el concepto es una herramienta vieja cuyo objeto es un poder supremo jurídicamente ilimitado sobre ciudadanos y súbditos, aclarando además que hay un conjunto de derechos específicos como lo es la legislación, toma de decisiones a cerca de la guerra y la paz, indulto, obediencia, moneda y derecho natural que al no ser acatado por la soberanía se ledenomina tirano.
En el caso de Hobbes quien predicó un derecho fatico denominado “derecho de resistencia” a lo que se le atribuía que el soberano no debía respetar derechos pero si comportarse inteligentemente para al final manifestar más bien que se respetara al menos la libertad de conciencia. a la cual Carl Schmitt dio el visto bueno.
Mientras que Kriele describe que el error mas grande de ladoctrina es la soberanía, históricamente es inevitable definir quien reside la titularidad de soberanía. Se lleva a colación los casos revolucionarios franceses que en 1792 radicaron la soberanía en la nación para luego en 1793 también radicarla en el pueblo.
En Colombia en 1886 se decreta que la soberanía se residía esencial y exclusivamente en la nación algo que fue rechazado por los constituyentesde 1991 al declarar que la soberanía residía exclusivamente del pueblo..

La nación no es un concepto de etnología ni de derecho público sino más bien un concepto de la teoría en general del estado en los siglos XIX y XX. Diferenciándose el concepto nación de pueblo y súbdito.
En si el pueblo es idioma, cultura, raza, historia y muchos factores que se unen para desempeñar un papel en elpunto de vista a su consideración como dominante. Asi pues, nación y pueblo están empíricamente ligados, aunque el concepto nación valla más allá del concepto de pueblo. Los hombres pueden pertenecer desde el punto de vista étnico de pueblos diferentes, como norteamerica. Asi mismo a la nación pertenecen también hombres con independencia de su origen étnico que quieren realizar o mantener estaunidad.
La soberanía reside en lo que el pueblo implica, esto conlleva a que el pueblo puede derogar la constitución mediante el voto popular, ocasionando esto lo que es el poder constituyente, es decir, el pueblo está por encima del estado constitucional. Pero es de aclarar que en el estado constitucional la soberanía del pueblo no se traduce en una competencia para tomar cualquier tipo de...
tracking img