Soberania agroalimentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOBERANÍA AGROALIMENTARIA

En la Republica Bolivariana de Venezuela es importante hacer memoria histórica para encontrar respuesta a esta interrogante: ¿por qué nuestro país aún no alcanza la soberanía agroalimentaria?

Desde hace miles de años se desarrolla la agricultura, nuestros indígenas producían sus propios alimentos; pero al pasar del tiempo, y a consecuencia de la colonización,muchas cosas cambiaron. Posteriormente, Venezuela se convierte en un país minero, mono productor, dependiente de las fluctuaciones de los precios del petróleo en el mercado internacional. Dejando en segundo plano la actividad agropecuaria, siendo esta la primera fuente de alimentación para la humanidad.

La población activa venezolana dedicada a las actividades del sector primario hadisminuido, sobre todo por el éxodo o abandono del campo. Las razones que han llevado a estas personas a emigrar han sido en búsqueda de mejor calidad de vida ya que el sistema económico inequitativo, encabezado por unos pocos, dueños de las grandes trasnacionales, han amenazado durante años tanto a la gente como a la naturaleza, negando a los campesinos y pequeños productores el acceso a la tierra, elagua, las semillas y el acceso al mercado.

La Soberanía Agroalimentaria está desarrollada, los aspectos concernientes a la seguridad alimentaria en Venezuela y de qué manera oportuna satisface las necesidades nutricionales para llevar una vida sana en cantidad, calidad, variedad y que cada hogar tenga acceso seguro a los alimentos requeridos para lograr una vida socialmente útil.
En el Marcolegal de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela aplica el siguiente artículo:

Artículo 305. “El Estado promoverá la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral, a fin de garantizar la seguridad alimentaria de la población, entendida como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional y el acceso oportuno y permanente aéstos por parte del público consumidor. La segundad alimentaría se alcanzará desarrollando y privilegiando la producción agropecuaria interna, entendiéndose como tal la proveniente de las actividades agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola .La producción de alimentos es de interés nacional y fundamental para el desarrollo económico y social de la Nación. A tales fines, el Estado dictará lasmedidas de orden financiero, comercial, transferencia tecnológica, tenencia de la tierra, infraestructura, capacitación de mano de obra y otras que fueran necesarias para alcanzar niveles estratégicos de autoabastecimiento. Además, promoverá las acciones en el marco de la economía nacional e internacional para compensar las desventajas propias de la actividad agrícola, pecuaria, pesquera y avícola.Entre estas se encuentran estas leyes:
* Ley de Tierras y Desarrollo Agrario. 2001
Articulo 1. “El presente Decreto Ley tiene por objeto establecer las bases del desarrollo rural integral y sustentable entendido este coma el medio fundamental para el desarrollo humano y crecimiento económico del sector agrario dentro de una justa distribución de la riqueza y una planificación estratégicademocrática y participativa, eliminando el latifundio como sistema contrario a la justicia, al interés general y a la paz social en el campo, asegurando la biodiversidad, la seguridad agroalimentaria y la vigencia efectiva de los derechos de protección ambiental y agroalimentaria de la presente y futuras generaciones.”
* Ley Orgánica de la Seguridad de la Nación 2002
Articulo 9. “La familiaserá protegida como unidad insustituible en el desarrollo y formación integral del individuo, a través de políticas que garanticen el derecho a la vida y los servicios básicos, vivienda, salud, asistencia y previsión social, trabajo, educación, cultura, deporte, ciencia y tecnología, seguridad ciudadana y alimentaría, en armonía con los intereses nacionales, dirigidos a fortalecer y preservar la...
tracking img