Soberania alimentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN Y RECREACIÓN DE SABERES

PROPUESTA INICIAL DE INVESTIGACIÓN
ALFONSO PERDOMO DOMADOR
C.I: 6.039.686
perdomoalfonso@yahoo.com
aperdomo@cativen.com
0416-6120-371 / 0416-6145-748
TÍTULO DE LA PROPUESTA:
NUEVA POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA
DOCTORADO EN CIENCIAS PARA ELDESARROLLO ESTRATÉGICO
La propuesta por su intencionalidad se enmarca en el área de conocimiento Gestión de Políticas Públicas; mas sin embargo, la misma se relaciona con el área de Estado y Nueva Institucionalidad; ya que implica la creación de nuevos entes que garanticen la coherencia en la implementación de la misma.

Esta investigación estaría orientada hacia el análisis de las interrelaciones entreel Estado y la Sociedad con miras a garantizar la plena Seguridad y Soberanía Alimentaria de la población Venezolana, basado en lo que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Plan de la Nación Simón Bolívar 2007-2013. Incluye las relaciones entre instituciones públicas y privadas, organizaciones civiles, cooperativas, de trabajadores y de beneficiarios. Igualmente,lo concerniente al esquema lógico de planificación socialista de satisfacción de las necesidades alimenticias de la población venezolana el cual comprende: Detección de necesidades, verificación de potenciales tanto de producción primario como en la agroindustria, determinación de prioridades de importación de alimentos, validación de los recursos existentes en el área de almacenamiento,distribución y logística; así como, la determinación de inversión en la misma, verificación de la red existente de puntos de abastecimiento al usuario; así como el establecimiento de planes de inversión para garantizar el suministro de alimentos y otros bienes en los sectores con deficiencia de puntos de abastecimiento, suministro suficiente y eficiente a los beneficiarios de programas sociales talescomo: Casas de Alimentación, Comedores Populares, Cocinas Comunitarias, Programa de Alimentación Escolar (PAE), entre otros. Así como la Orientación técnica y supervisión por el ente del Estado que rige la materia. Todo esto sin descuidar las relaciones con el Talento Humano encargado de llevar adelante cada uno de los procesos que permitirán el éxito de la gestión de esta política pública.

Estainvestigación sentará las bases de un Nuevo modelo institucional, y una Política eficiente y coherente que permitirá resolver la principal necesidad de toda población: La Plena Seguridad y Soberanía Alimentaria.

El ámbito donde se desarrollaría la investigación es a nivel Nacional, toda vez que es un tema integral que involucra a diferentes actores e instituciones en todo el territorio nacional.En lo teórico, la propuesta se fundamenta en el análisis crítico de la actual ley de Seguridad y Soberanía Alimentaria, de las diferentes Instituciones o entes del Estado que actualmente están involucrados en el tema, la forma como se dan las interrelaciones y su nivel de eficiencia así como las inconsistencias tanto prácticas como teóricas que se relacionan con el modelo actual; igualmente sefundamenta en el análisis de las relaciones de Poder existentes que atentan contra el alcance del logro. Por tanto se hace necesario además, indagar en las Teorías, enfoques concepciones del Poder, de la Gestión Pública, Planificación, de Organización y otras categorías asociadas a la temática.

La estrategia metodológica a emplear demanda:
* Caracterizar las distintas formas de laorganización de los entes públicos involucrados en el tema; esto se puede lograr a través de métodos tales como: entrevistas, cuestionarios, revisión de estructura organizativa, análisis de documentos tales como: Leyes, reglamentos, normativas, planes, informes de gestión y seguimiento, entre otros que contengan información sobre la creación de dichos entes, así como los que den cuenta de su misión y...
tracking img