Soberania En Mexico

Páginas: 14 (3497 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE DERECHO

TEORIA DE LA CONSTITUCION

ALUMNA: ESCOBAR ESTRADA LIZAMAR

PROFESOR: MARCOS MANUEL SUAREZ RUIZ

¿Quién o quienes manejan el poder soberano en México?

Este trabajo tiene por objeto abordar la pregunta de ¿Quién o quienes manejan el poder soberano en México? Así como la elaboración de un análisis crítico de la realidad.Para comenzar es importante definir soberanía según la clásica definición de Jean Bodin «poder absoluto y perpetuo de una República»; y soberano es quien tiene el poder de decisión, de dar leyes sin recibirlas de otro, es decir, aquel que no está sujeto a leyes escritas, pero sí a la ley divina o natural. Pues, según añade Bodin, «si decimos que tiene poder absoluto quien no está sujeto a las leyes,no se hallará en el mundo príncipe soberano, puesto que todos los príncipes de la tierra están sujetos a las leyes de Dios y de la naturaleza y a ciertas leyes humanas comunes a todos los pueblos».
Se ha aseverado que la nación o pueblo en sentido sociológico, como grupo humano real coherente, decide darse una organización jurídica y política, creando el Derecho que a su vez de vida al Estadocomo persona moral. La causación de estos efectos obedece a un poder, actividad o dinámica que tiene como fuente generatriz a la misma comunidad nacional. Mediante tal poder, la nación se auto determina, es decir, se otorga una estructura jurídico-política que se expresa en el ordenamiento fundamental o constitución.
La soberanía es un atributo del poder del Estado, de esa actuación suprema,desarrollada dentro de la sociedad humana que supedita todo lo que en ella existe, que subordina todos los demás poderes y actividades que se desplieguen en su seno por los diversos entes individuales, sociales, jurídicos, particulares o públicos que componen a la colectividad o se encuentran dentro de ella, debiéndose agregar que el Estado, como forma en que se estructura y organiza un pueblo, aladquirir sustantividad propia, al revertirse con una personalidad jurídica y política sui-generis, se convierte en titular del poder soberano, el cual, no obstante, permanece radicado real y socialmente en la nación. Para explicar estas consideraciones se debe recordar que la soberanía es única, inalienable e indivisible, sin que, por ende, existan “dos” soberanías, a saber, una imputable al pueblo onación y otra al estado. Conforme a esta premisa, el estado es soberano como persona jurídica en que el pueblo o la nación se han organizado política y normativamente, residiendo en soberanía en su propio elemento humano. La soberanía estatal, según la tesis de la personalidad del estado, que es la que adoptamos, se revela en la independencia de éste, frente a otros Estados en cuanto que ningunode ellos debe intervenir en su régimen interior, el cual sólo es esencialmente modificable o alterable por su mismo elemento humano que es el pueblo o la nación, a los que corresponde la potestad de autodeterminación (soberanía popular o nacional).

A diferencia de las concepciones teológicas medievales, el origen del poder del Estado no es ya el derecho divino sino el derecho positivo, no esDios sino el pueblo. Y éste se expresa a través de las elecciones.
El artículo 39 de nuestra Constitución, establece que: ¨La soberanía nacional reside esencialmente y originalmente en el pueblo y se instituye para beneficio de éste¨.
El artículo 40, a su vez, dispone:

¨Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una república representativa, democrática, federal, compuesta de Estadoslibres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental.¨

Frente a tales postulados debemos precavernos de no caer en posiciones simplistas y aun dogmáticas. Que el Estado ejerce el poder en nombre del pueblo es una afirmación que no vale por sí misma; es preciso comprobarla. El principio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soberania en mexico
  • Soberania Nacional De Mexico Y La Crisis
  • Globalizacion Y Soberania En Mexico
  • La democracia y la soberanía en el México indígena y europeo
  • Soberania en mexico
  • Soberanía Alimentaria Del País (México)
  • Democracia y Soberania Nacional de Mexico.
  • Soberania Alimetaria En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS