Soberania nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCURSO DIA DE LA SOBERANIA NACIONAL

Hoy, 20 de Noviembre se recuerda el Día de la Soberanía, que fue establecido por Ley N° 20770, en conmemoración de la Batalla Vuelta deObligado donde algo más de un millar de argentinos con profundo amor por su patria enfrentó a la armada más poderosa del mundo, en una gesta histórica que permitió consolidardefinitivamente nuestra soberanía nacional.
Para quienes no la recuerdan dicha batalla tuvo lugar un 20 de noviembre de 1845 donde las tropas del general Lucio Mansilla pororden de Juan Manuel de Rosas, con 2000 hombres, 27 cañones y algunas cadenas se enfrentaron a una escuadra Anglo-Francesa que pretendía forzar el paso, frente a la famosaVuelta de Obligado, en un recodo del río Paraná a 20 kilómetros de la localidad de San Pedro.
Las tropas Argentinas combatieron contra la flota que quería remontar nuestras aguascon el pretexto de lograr la pacificación de los problemas que había entre Buenos Aires y Montevideo; pero en realidad los intereses foráneos pretendían libre comercio y libretransito por el río de la Plata y por el resto de los ríos de la cuenca.
El combate se inicio al amanecer con muchas bajas por parte de Argentina. El ejercito enemigo era muysuperior, tanto en hombres como en tecnología y en barcos. Luego de varias horas de lucha el enemigo pudo franquear el paso hacia el Paraná, pero no logro ocupar las costas, locual era de vital importancia, por lo tanto su victoria no fue completa.
Lo que se quiere rescatar en este día es la valentía, la entrega y el coraje de nuestros soldados. Poreso, más que nunca, imitemos su ejemplo y trabajemos a diario para que “triunfe la Soberanía” y honremos a todos los héroes anónimos que día tras día engrandecen nuestra Argentina
tracking img