Soberania Petrolera Venezuela

Páginas: 27 (6560 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Soberanía es un término que deriva del latín superanus o supranus, significa  no superado, superior o que esta encima de los demás. Está considerada una prerrogativa del Estado moderno en cuanto a sociedad política. Se manifiesta doblemente: hacia adentro con respecto a los individuos que integran la sociedad y  hacia afuera con respecto a los restantes estados. En el plano interno se le atribuyeal Poder Público la primacía suprema por encima de los demás poderes, para lo cual cuenta con potestad legislativa, coactiva y punitiva. En lo externo confiere al Estado igualdad con respecto a los demás estados, fundada en el principio de No-Intervención de un Estado en los asuntos internos de otros. En este orden de ideas, la Soberanía Petrolera, será la autonomía e independencia de un estadopor resolver por sí mismo,  todo lo atinente a la cuestión económica del petrolero como recurso natural, tanto en el plano interno  como externo,  sin tener que depender de otros países para tomar las decisiones que más le convenga en relación al petróleo.
En Venezuela iniciada la explotación hidrocarburera por el capital imperialista, comenzó la fatigosa lucha por entronizar la soberanía nacionalen la actividad petrolera, enfrentándose un atrasado estado tercermundista con lo más adelantado del capital mundial: las empresas petroleras anglas-holandesas y norteamericanas. Este conflicto cubrió  casi todo el siglo XX y se resolvió a favor de  los interese venezolanos. Sin embargo, el imperialismo por necesidad estructural requiere energía fósil barata del mundo subdesarrollado, y por lotanto, en el presente se ha propuesto liquidar las soberanías nacionales, por lo que las luchas por la liberación nacional siguen estando en la agenda histórica de los pueblos tercermundistas; y sobre todo, cuando la renta del suelo que el capital imperialista había eliminado en las economías metropolitanas, les resucitó en las economía periféricas con tanta energía que amenaza con ser una de lasfuerzas enterradoras del capital como relación social. Dispongámonos entonces a recorrer de manera e históricamente resumida,  el largo proceso de la soberanía petrolera venezolana.
El último tercio del siglo XIX fue testigo de grandes transformaciones científico-tecnológicas y económicas en el cuerpo del capitalismo de Europa Occidental. La electricidad, el petróleo y el motor de combustióninterna  fueron los descubrimientos científicos que enrumbaron a la economía  capitalista por caminos hasta entonces desconocidos. El capitalismo basado en la pequeña y mediana empresa, fundamentado en la libre concurrencia, fue superado por una nueva forma empresarial, el capital monopolista, lo que dio origen a que las naciones más avanzadas del reino del capital, se enfrascaron en una verdaderacompetencia por mercados y productos a nivel planetario, o sea, el capitalismo había entrado en su fase imperialista. El petróleo y el automóvil comenzaron a capitanea la nave de la acumulación de capital en los países centrales del llamado mundo desarrollado.
Con este telón de fondo asistimos a las primeras dos década de la vigésima centuria a un traspaso de la hegemonía del capital mundial de manosinglesas a manos estadounidenses. La producción en masa de automóviles desde 1908 por Henry Ford, más la Primera Guerra Mundial(1914-1918) y las Revoluciones en México(1910) y en la Rusia zarista(1917), fueron los hechos históricos que llevaron el petróleo a ser la mercancía reina del mercado mundial; y además, van a dar paso al predominio del capital yanqui sobre el León británico. Con la PrimeraGran Guerra quedó demostrado que país que no poseyera grandes reservas de petróleo no tenía nada que buscar  en el entramado de las grandes potencias de la época. El petróleo era la materia prima que iba a mover el aparato militar de las naciones desarrolladas, al mismo tiempo que también iba a ser el producto locomotora de las economías capitalistas avanzadas.
Venezuela en la primera década...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soberanía y explotación petrolera en venezuela
  • La soberania y la explotacion petrolera en venezuela
  • Soberanía petrolera en venezuela.
  • La soberanía y explotación petrolera en venezuela
  • Soberania petrolera
  • LA SOBERANÍA EN VENEZUELA
  • soberania y estado VENEZUELA
  • Soberanía y Estado de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS