Soberania territorial

Páginas: 4 (760 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
Esta consiste en que el Estado ejerce esa ³autoridad suprema² dentro de un territorio determinado, que incluye las aguas territoriales y el espacio aéreo correspondientes a los límites geográficosdel país. En virtud del concepto de soberanía es principio universalmente consagrado que un gobierno extranjero no puede intervenir en los asuntos de otro país, así como también el del respeto a lallamada libre determinación de los pueblos, según la cual el pueblo de un  país puede darse la forma de gobierno y alinearse ideológicamente como quiera, en forma absolutamente libre. Y en virtud de lasoberanía territorial, ningún país puede pretender aplicar su legislación ni ejercer autoridad alguna en el territorio de otro, ni siquiera sobre sus propios ciudadanos que se encuentren transitoria opermanentemente en dicho territorio, sea cual fuere la situación en que se hallasen.


En países como el nuestro, poseedor de litoral marítimo, dicha soberanía se proyecta en forma horizontalhacia el mar territorial, la zona contigua y la zona económica exclusiva, incluídos el suelo y el subsuelo de dichos espacios marítimos y la plataforma continental como proyección geomorfológica delterritorio sumergido. Además de la proyección horizontal, el territorio tiene una proyección vertical que comprende el espacio ultraterrestre y la órbita geoestacionaria.






Losderechos que un Estado ejerce sobre su territorio lo hace de forma tridimensional: espacio aéreo, espacio terrestre y espacio marítimo; y para ello el Estado cuenta con una serie de instituciones quesalvaguardan y vigilan estos territorios, como lo son La Fuerza Aérea Venezolana, La Marina Mercante Venezolana y la Fuerza Armada Nacional.

Los derechos que un Estado ejerce sobre su territorio lohace de forma tridimensional: espacio aéreo, espacio terrestre y espacio marítimo; y para ello el Estado cuenta con una serie de instituciones que salvaguardan y vigilan estos territorios, como lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soberania territorial
  • Soberania y division territorial de venezuela
  • Dimensión territorial de la soberanía de venezuela
  • Dimension territorial de la soberania
  • Appadurai. soberanía sin territorialidad
  • Soberania territorial y supremacia
  • Dimencion Territorial De La Soberania
  • La dimension territorial de la soberania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS