Soberania territorio y petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Venezuela se considera actualmente un país en desarrollo, con una economía basada primordialmente en la extracción y refinamiento del petróleo y otros minerales, así como actividades agropecuarias e industriales. Se le reconoce también por ser uno de los países con mayor diversidad ecológica del mundo, con una geografía irregular que combina áreas tropicales, climas desérticos,territorios selváticos, extensas llanuras y ambientes andinos.

En este orden de ideas, se hace necesario ahondar y estudiar detalladamente acerca de los recursos que pertenecen a esta hermosa república donde nos encontramos. Por tal razón la siguiente investigación aborda aspectos significativos de Venezuela, dentro de los cuales se destacan: recursos naturales, delimitación territorial,explotación petrolera, entre otros.

Destacando la Soberanía de todos los venezolanos en todos los puntos de los que vamos a debatir en esta clase; donde debemos tener en cuenta que nosotros como materia prima de la nación somos los que tenemos como misión lograr todas esta metas que de alguna manera u otra nos va a beneficiar, dejándonos conocimientos y beneficios que nunca antes pudimosaspirar a tener por la mala gestión de gobierno que se había en tiempos anteriores.

1. Dimensión territorial de la soberanía.

La dimensión territorial es un concepto de la ciencia geo-espacial para aplicar en las políticas públicas. En lo práctico tiene relación directa con delimitación de la soberanía a través de tratados internacionales que abordan aplicaciones geográficas para que un estadolo incorpore a su legislación interna con miras de incluirlos en sus metas de desarrollo y que también sirva como instrumento de análisis.

En Venezuela la dimensión territorial está delimitada de la siguiente manera:

Venezuela es un país ubicado al norte de sur América; geográficamente corresponde a al hemisferio norte estando su límite sur muy cercano a la línea del Ecuadorterrestre. Su territorio está compuesto por una compacta masa continental que se extiende equitativamente de este a oeste y de norte a sur; también posee un conjunto de cientos de archipiélagos, islas e islotes en el Mar Caribe.

El país se encuentra ubicado en la costa septentrional de América del Sur. El territorio continental está comprendido entre los 0° 38´ 53´´ y 12° 11´ 46´´ de latitud Norte y59° 47´ 30´´ y 73° 23´ de longitud Oeste. Limita al Norte, con el mar Caribe o Mar de las Antillas, con una extensión de 2.813 Km., reconociendo fronteras marítimas con las aguas territoriales de Trinidad y Tobago, Países Bajos (Antillas Neerlandesas), Granada, Estados Unidos (Puerto Rico e Islas Vírgenes); al sur, con la República de Brasil con 2.000 Km. de frontera; al este, con el océanoAtlántico y la República de Guyana, con la que tiene una línea fronteriza de 743 Km.; y al oeste, con la República de Colombia en una extensión de 2.050 Km.

Su Plataforma Continental está ubicada al Norte y Noreste del país; abarca aproximadamente 18% del total de Superficie Continental y con una presencia marítima de 860.000 Km. En general, comprende una ancha faja costera de bajo relieve, entrelos 0 y 100 metros sobre el nivel del mar. Se ubica entre El Mar Caribe y La Cordillera de la Costa. Presenta tres depresiones ensanchadas de importancia: el Lago de Maracaibo (al Oeste), la depresión de Unare (hacia el extremo Central Noreste) y la región del Delta del Orinoco (al Este) de tierras bajas y cenagosas. En la zona costera se encuentran los puertos más importantes del país: La Guaira,Maracaibo, Puerto Cabello y Puerto La Cruz.

Estos extensos territorios se expresan en una compacta Superficie Continental, cuya distancia máxima es de 1.493 Km., en dirección Este-Oeste y de 1.271 km en dirección Norte-Sur, lo que contribuye a facilitar la integración y cohesión interna. Está articulado con amplias líneas de costa, que alcanzan en el Mar Caribe una fachada marítima de...
tracking img