Soberania e identidad nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1928 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ERICKERICKERICK
República Bolívariana de Venezuela
Ministerio del poder popúlar para la defensa universitaria Nacional Experimental politécnica de las fuerzas armadas






SOBERANIA E IDENTIDAD NACIONAL



Profesora: Alumno:Vera Sonmer
C.I: 25.694.322pto Ordaz 14 de diciembre del 20011



La identidad nacional: La identidad nacional se refiere especialmente a la distinción de características específicas de un grupo. Para esto, muy diferentes criterios se utilizan, con muy diferentes aplicaciones. De esta manera, pequeñas diferencias en la pronunciación o diferentes dialectos pueden ser suficientespara categorizar a alguien como miembro de una nación diferente a la propia. Asimismo, diferentes personas pueden contar con personalidades y creencia distintas o también vivir en lugares geográficamente diferentes y hablar idiomas distintos y aún así verse como miembros de una misma nación. También se encuentran casos en los que un grupo de personas se define como una nación más que por lascaracterísticas que comparten por aquéllas de las que carecen o que conjuntamente no desean, convirtiéndose el sentido de nación en una defensa en contra de grupos externos, aunque éstos pudieran parecer más cercanos ideológica y étnicamente, así como en cuestiones de origen (un ejemplo en esta dirección sería el de “Nación por Deseo” (Willensnation), que se encuentra en Suiza y que parte desentimientos de identidad y una historia común).


De las acciones de defensa: La Constitución Política del Estado vigente desde el 7 de febrero de 2009, contiene 15 artículos relativos a las acciones de defensa, y reconoce de manera expresa las ya conocidas Acciones de Libertad, de Amparo Constitucional, de Protección de Privacidad, y de Inconstitucionalidad, estableciendo además por primera vez ennuestro ordenamiento jurídico las Acciones de Cumplimiento y Popular.
La primera diferencia que se puede advertir respecto de la Constitución de 1967, es el cambio de denominación que ha operado, puesto que ahora las garantías jurisdiccionales para la tutela de los derechos fundamentales y demás garantías normativas, pasan a llamarse “Acciones” dejando atrás el nombre de “Recursos”.
Con lo que laConstitución en vigor, se adhiere a aquellas constituciones y criterios doctrinales que asignan a las mencionadas garantías jurisdiccionales, la naturaleza jurídica que corresponde a la “acción” y no al “recurso”, siendo este último un medio de impugnación de actos o resoluciones, mientras que la primera, a decir del profesor de profesores James Goldschmidt, se constituye en aquel poder jurídicode excitar y promover el ejercicio de la jurisdicción, que en este caso no es otra que la jurisdicción constitucional.
Sin embargo, la denominación no es el único ni el principal cambio que se ha producido respecto de aquellos instrumentos procesales que permiten la tutela efectiva del ahora vasto catálogo de derechos fundamentales. Así por ejemplo, en el caso de la acción de libertad,anteriormente llamada con su nombre tradicional de “hábeas corpus”, el constituyente ha decidido extender su ámbito de protección, y actualmente resguarda no sólo la libertad física o personal, sino también la propia vida, siendo competentes para conocer de esta acción los jueces y tribunales en materia penal.
Por su parte, la acción de amparo constitucional, reservada para la tutela de derechos y...
tracking img