soberania y estado

Páginas: 11 (2538 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
El Estado:
Es una organización social, compuesta por una población que habita en un territorio determinado, con estructura propia que se rige por un conjunto de normas que garantizan su soberanía e independencia.
Características del Estado:
 Constituye una organización como unidad estructural y conexa. Cada uno de los elementos integrantes del Estado posee funciones definidas.
 Sefundamenta en principios que garantizan el bien común de todos los integrantes de la población.
 Es soberano en cuanto a sus decisiones frente a los demás.
Valores y Fines del Estado Venezolano
Los valores y fines del Estado venezolano se encuentran contenidos en los artículos 2 y 3 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), que establece:
Artículo 2. “Venezuela se constituyeen un Estado democrático y social de Derecho y Justicia que propugna como valores superiores desde su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político”
Artículo 3 “El Estado tiene como fines esenciales la defensay el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y el bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios derechos y deberes consagrados en esta constitución”.
Elementos del Estado:
Territorio, Población y Poder Político.Territorio:
Es la primera condición para la existencia del Estado. Se trata de una ubicación geográfica que debe estar perfectamente delimitada. Ello permite definir y conocer su densidad demográfica, los recursos naturales que posee, y por lo tanto elaborar planes y programas que garanticen su desarrollo.
Nuestra Constitución establece:
Artículo 10. El territorio y demás espacios geográficos dela República son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad.
Población:
Es el conjunto de seres humanos, que en un momento dado, habitan en un mismo estado constituyendo, por sus nexos una comunidad fija. Lapoblación venezolana se caracteriza por la unión de un conjunto de razas, o sea de distintas comunidades de origen, producto de una serie de mestizaje que le imprimen rasgos muy propios. Existe una gran variedad de costumbres y culturas, lo que le imprime características peculiares.
Poder político:
Consiste en una actitud del ser humano, por la cual una persona puede imprimir su voluntad sobre losdemás. El poder determina una situación de dominio, ejercida por uno o varios sujetos dominantes unidos a una situación de subordinación que afecta a uno o varios subordinados.
El poder político no es un poder más que se suma al conjunto de poderes que integran el Poder Público Nacional. Mientras que estos expresan intereses particulares, el poder político integra el contenido de todos los otrospoderes en uno solo: el poder del Estado. El poder del Estado es el único poder soberano porque por definición es el único que es supremo. No se puede decir lo mismo del poder económico, poder ideológico, o social; el poder político es superior, es un poder de integración de todos los otros poderes por lo que le corresponde el atributo de poder soberano.

Soberanía:
Es el poder supremo delEstado, independiente de cualquier otro poder. Algunos especialistas lo consideran, en cambio como un principio y por ello se habla del principio de soberanía. Cuando se goza de soberanía se posee el derecho de tomar decisiones y resolver conflictos. La soberanía es un Estado de Derecho, por lo que ésta no representa un poder ilimitado sino que debe actuar apegada a las normas de derecho, por ello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soberania
  • Soberania
  • soberania
  • La Soberania
  • Estado Y Soberanía
  • Soberania
  • Soberania
  • soberania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS