soberania y estado

Páginas: 8 (1947 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.P. “Don Pedro Bautista”
Bachaquero Edo-Zulia
31/03/14



Soberanía y
Estado





Alumno:
Luis Pérez
Índice de contenido:
Introducción
Soberanía y estado
Características de la soberanía
Características del estado
Seguridad, defensa y desarrollo en resguardo de la soberanía
Característicasmás resaltantes del desarrollo
Los planes de acción cívico-militar
Programas de desarrollo regional. Centralismo y descentralización
Resumen general sobre la descentralización
Finalidad de la descentralización
La educación como proceso fundamental en el desarrollo nacional
Conclusión
Referencias Bibliográficas









Introducción:
Para hablar de soberanía y estado esnecesario entender la relación que existe entre seguridad, desarrollo y defensa. La forma en que estos conceptos interactúan es esencial para el resguardo de la soberanía.
Cuando decimos que hay seguridad nos estamos refiriendo a que existe estabilidad y sobre todo orden, pero para lograr esto también se hace necesario tener desarrollo tanto integral como sostenible que permita mejorar la calidad devida. Es por ello, que al hablar de seguridad no nos referimos únicamente a la seguridad individual y seguridad jurídica, sino también a la seguridad social, seguridad regional, seguridad de la nación, significa entonces que se requiere asegurar ciertas garantías que permitan cubrir nuestras necesidades básicas que se traducen en bienestar común y es allí donde entra el desarrollo y la defensa; puestoque nos permite la protección del espacio geográfico y del ambiente, asegurar la democracia social, las libertades públicas y sobre todo los deseos en garantías constitucionales cuyo objetivo final es alcanzar la soberanía de estado














Soberanía y estado
La soberanía es el ejercicio de la autoridad que reside en un pueblo y que se ejerce por medio de sus órganosconstitucionales representativos.
El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.
Características de la soberanía
Es intransferible, es decir, no puede ser ejercida por otra persona que no sea laseñalada expresamente por la Constitución.
Es ejercida o su titularidad está en manos del pueblo.
La Constitución y las leyes establecen las formas para ejercerla. Es ella quien concede la legalidad al Poder del Estado, por medio del reconocimiento o aceptación del mismo.
Características del estado
Constituye una organización casi perfecta; ya que sus funciones están distribuidas entre susintegrantes o diversas categorías de funcionarios.
La solidaridad es intensa; en el sentido que en caso de algún conflicto (desastre o estado de emergencia, por ejemplo) priva el interés que pueda generar la necesidad estatal sobre cualquier otra.
La Soberanía, tal es su importancia que se consagra en el Titulo I, artículo 5 de la Constitución Nacional.
Seguridad, defensa y desarrollo en resguardo de lasoberanía
La seguridad implica orden y estabilidad pero para lograr todo esto es necesario que haya a su vez ciertos niveles aceptables de desarrollo interno integral y sostenible, que conlleve avances económico, tecnológico, educativo, cultural; de progreso general que se traduzca en un mejoramiento de la calidad de vida.
Existen muchas formas de seguridad, como por ejemplo: Seguridadindividual, seguridad colectiva, seguridad jurídica, seguridad social, seguridad energética, seguridad de la nación, seguridad regional, seguridad continental, entre otras.
La seguridad no se disfruta de manera total o absoluta, siempre será relativa.
Seguridad y desarrollo forman parte de los objetivos e intereses nacionales, por tanto son aspectos fundamentales de la política nacional que van...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soberania
  • Soberania
  • soberania
  • La Soberania
  • Estado Y Soberanía
  • Soberania
  • Soberania
  • soberania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS