Soberania y explotacion petrolera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Programa Nacional de Iniciación Universitaria PIU
Cátedra: Proyecto Nacional y Nueva Ciudadanía
Profesor: Douglas Tineo

SOBERANIA
Y
EXPLOTACION PETROLERA
(POLÍTICA, SOCIAL, ECONÓMICA, EDUCATIVA E HISTORIA).

Alumno: Lisandro Ramírez
C.I. 12.964.313

SOBERANIA
Y
EXPLOTACIÓN PETROLERA(POLÍTICA, SOCIAL, ECONÓMICA, EDUCATIVA E HISTORIA).

ÍNDICE DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN
- CAMBIOS HISTÓRICOS y POLÍTICOS
- CAMBIOS SOCIALES:
MOVIMIENTOS MIGRATORIOS
SURGIMIENTO DE NUEVAS CLASES SOCIALES
- CAMBIOS ECONÓMICOS
- CAMBIOS EDUCATIVOS
- LA SOBERANÍA PETROLERA
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
INTRODUCCIÓN

La investigación realizada, tarta sobre los Cambios significativosque ha sufrido Venezuela, a partir de la Explotación Petrolera, en los aspectos históricos y políticos, sociales, económicos, y en los educativos.
Además, se hace un recuento histórico de cómo hemos logrado la Plena Soberanía Petrolera haciendo una comparación de la administración petrolera de la Cuarta Republica con los logros del Estado Venezolano en los últimos diez años.
Así mismo, esperoque el tema desarrollado sea del interés y sustento para todo lector, haciendo provecho de toda la información suministrada.
Espero haber alcanzado las expectativas en el cumplimiento del objetivo de la Cátedra Proyecto Nacional y Nueva Ciudadanía dada en el Curso Introductorio de Iniciación Universitaria de la Misión Sucre de la cual soy participe.

CAMBIOS HISTÓRICOS y POLÍTICOS
El petróleoha participado en la vida venezolana como elemento más dinámico, determinante y decisivo en la transformación política, económica y social de la nación.
Ésta pasó de ser un país de economía agrícola, rudimentaria y atrasada con escasos ingresos, a otro con mentalidad minera y con una economía dependiente de la explotación del petróleo. De esta manera Venezuela se convirtió en un paísmonoproductor y monoexportador de petróleo. Es así como se estableció la característica de dependencia de este recurso que tiene la economía venezolana
A partir de 1958, después del derrocamiento del régimen represivo de Marcos Pérez Jiménez, al reestablecerse el rumbo democrático, los gobiernos que surgieron: Rómulo Betancourt (1958), Raúl Leoni (1963), Rafael Caldera (1968), Carlos Andrés Pérez (1973), encumplimiento a postulados nacionalistas de propiedad, soberanía y desarrollo, procuraron buscar una mayor participación fiscal en el negocio petrolero.
Se deseaba encontrar mejores beneficios para el país y ejercer un control más efectivo sobre esta industria vital para la economía nacional. Ésta fue una de las causas que llevó a buscar la nacionalización del petróleo.
En el momento en queasciende al poder Carlos Andrés Pérez (1973) existía todo un conjunto de condiciones favorables para tomar las medidas de nacionalización de la industria petrolera. Pero no es sino hasta el año 1975, cuando el ejecutivo presentó al Congreso Nacional el proyecto de ley de nacionalización para el retorno integral del negocio petrolero a las manos del sector público.
Después de un largo debate, loscongresistas aprobaron el proyecto y el 29 de agosto de 1975 se convirtió en Ley Orgánica, cuando el Presidente Carlos Andrés Pérez puso el "ejecútese" a esta ley conocida como Ley de Nacionalización del Petróleo.
Esta ley reserva al Estado Venezolano la exploración, explotación, manufactura, refinación, transporte y comercio del petróleo, asfalto y todo tipo de hidrocarburos. De esta manera el 31de diciembre de 1.975 quedaron extinguidas las concesiones petroleras, anulado el derecho de realizar actividades de la industria petrolera a quienes se les había otorgado, las compañías trasnacionales.
El 1º de enero de 1976 en el pozo Zumaque nº 1 en el campo Mene Grande estado Zulia, donde comenzó la explotación petrolera, el Presidente Pérez proclamó ante el país la nacionalización de los...
tracking img