LA SOBERANIA Y LA EXPLOTACION PETROLERA:

La recuperación de Petróleos de Venezuela y de la soberanía petrolera ha sido uno de los grandes retos del Gobierno Bolivariano, asumido con todas sus consecuencias con el impulso a la ley de Hidrocarburos del 2001 y con el plan Colina, puesto en practica durante el golpe petrolero 2002 - 2003 para el rescate de la industria.

En los años de IV Republica las transnacionales eran las dueñas de las riquezas de nuestro subsuelo es por ello quenuestro presidente Hugo Chávez, crea la segunda fase de la verdadera nacionalización del petróleo, a la que ha llamado la Plena Soberanía Petrolera, apuntando a corregir las desviaciones heredadas y desactivar todos los síntomas de dominación en el Ámbito petróleo.

La base de la economía venezolana es el petróleo, que genera alrededor del 80% de los ingresos por exportación. Venezuela es un miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y uno de los principales paísesproductores de petróleo del planeta.

El 1 de mayo de 2007 el gobierno venezolano recupero su soberanía petrolera al proceder a la nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco, económicamente muy lucrativa y que contiene las reservas mundiales más importantes.

De ahora en adelante la empresa petrolera estatal "Petróleos de Venezuela SA" (PDVSA) controlará al menos el 60% de las operaciones de la región, las multinacionales extranjeras que antes se encargaban de la zona, como laBritish Petroleum PLC, Exxon Mobil, Chevron, ConocoPhillips, Total y Statoil ASA, podrán participar en la extracción del petróleo pero sólo como socios minoritarios.

Nuestro petróleo fue explotado por estas trasnacionales durante mucho tiempo y sus ganancias eran repatriadas, por lo cual no nos servían en el Desarrollo del estado, muchas de estas empresas violaban la ley obviando el pago de sus impuestos, esto también hace parte de la gran labor que ha tenido el gobierno bolivariano en cuanto [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Soberania y explotacion petrolera. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Soberania-y-Explotacion-Petrolera/296369.html

MLA

"Soberania y explotacion petrolera" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Soberania-y-Explotacion-Petrolera/296369.html>.

MLA 7

"Soberania y explotacion petrolera." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Soberania-y-Explotacion-Petrolera/296369.html>.

CHICAGO

"Soberania y explotacion petrolera." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Soberania-y-Explotacion-Petrolera/296369.html.