Soberania y geopolitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOBERANIA Y GEOPOLITICA.
Particularmente considero que la soberanía es el poder absoluto y perpetuo que tiene un Estado libre e independiente, de ejercer su autoridad a través de sus poderes públicos de acuerdo con su propia voluntad y sin la influencia de elementos extraños, ya sea éste una República,   una Monarquía o simplemente un Estado Despótico. Porqué digo que es absoluto; puesto quetiene la potestad de dictar y derogar sus propias leyes, e indico que es perpetuo; ya que el poder es irrevocable y por tiempo ilimitado. Claro está… hasta que llegue otra Nación y domine o conquiste a la otra, o simplemente se ocurra una secesión dentro de su territorio.
Ahora bien, La Soberanía de la República Bolivariana de Venezuela en materia Constitucional la podemos ver reflejada dentro delPreámbulo de su Constitución Nacional; en donde se señala que el pueblo de Venezuela en ejercicio de su poder originario representado por la Asamblea Nacional Constituyente, se declara como una patria libre y soberana. Luego en su primer título que es donde establece sus principios fundamentales, plasma muy objetivamente, no dejando nada a la subjetividad; que La República Bolivariana de Venezuelaes irrevocablemente libre e independiente, teniendo como derechos propios e irrenunciables como Nación: La independencia, La...
En Venezuela los derechos soberanos se ven reflejados en los articulos 1, 5, y 70 de la Constitución de la República Bolivariana De Venezuela.
Artículo 1 "Venezuela se declara República Bolivariana, irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moraly sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional, en la doctrina de , el Libertador".
Artículo 5 "La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público".
Artículo 70 "Son medios de participación y protagonismodel pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, la iniciativa legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros; y en lo social y económico, las instancias de atención ciudadana, laautogestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad".
A manera de definición general se dice que la Soberanía consiste en la facultad del Estado para auto-determinarse sin obedecer a otros poderes ni autoridadesajenas a las suyas. El Estado como ente jurídico soberano está dotado de un poder supremo, irresistible, inapelable y exclusivo que actúa y decide sobre su ser y forma de ordenación. Ese "poder", sin embargo no tiene su origen en el exterior, sino que es inherente al mismo Estado, nace y se desenvuelve en la interioridad estatal. En síntesis, la Soberanía como elemento estructural del Estadoimplica el derecho del mismo a hacer sentir su propio querer como supremo, significa la completa independencia de ese querer fuera y dentro, significa que, aún habiendo en el seno del Estado otros entes colectivos estos a su vez están obligados y sujetos al Estado.
Articulo 11: La soberanía plena de la República se ejerce en los espacios continental e insular, lacustre y fluvial, mar territorial, áreasmarinas interiores, históricas y vitales y las comprendidas dentro de las líneas de base recta que ha adoptado o adopte la República; el suelo y subsuelo de éstos; el espacio aéreo continental, insular y marítimo y los recursos que en ellos se encuentran, incluidos los genéticos, los de las especies migratorias, sus productos derivados y los componentes intangibles que por causas naturales allí...
tracking img