Soberania y globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El planeta en la actualidad se encuentra unido por una economía global libre y sin fronteras, en donde los avances en materia de tecnologías de la información han permitido que ésta circule libremente y cada vez de manera más simple, contribuyendo a su vez en el movimiento de los capitales alrededor del mundo.

Con motivo de la cibernética, la economía global tiende a fortalecerse cada vez másde tal forma que impactará a todos los ciudadanos, llámense políticos, burócratas, empresarios o gente común y corriente.

Las personas o países que pongan resistencia a esta realidad utilizando viejos paradigmas tendrán grandes costos económicos y humanos.

Cada vez los países del mundo tienen menos fronteras en todos los ámbitos y aunque los Estados aún tienen tendencias controladoras, elámbito comercial tiene cada día menos barreras, en parte gracias a las comunicaciones, el capital, las corporaciones y los consumidores.
Se dice que la economía global no se aprecia a simple vista porque se encuentra en los terminales de las computadoras, la tecnología cibernética permite las transferencias de la misma y se mide directamente por el dinero como valor a largo plazo.

En virtud deque el mundo se encuentra conformado por Estados autónomos pero a la vez interdependientes, la economía ya no se encuentra encerrada en un solo país, pero resulta complicado describir un solo modelo de economía mundial en parte por la infinidad de unidades económicas que existen.

Se puede afirmar que hoy en día el dinero que se encuentra inactivo en alguna parte del planeta si se emplea, puedenobtenerse numerosas ganancias que contribuiría a que un Estado prosperara o para destruir la economía de otro.

La prosperidad ya no depende actualmente de la riqueza que ya existe, la realidad actual ha demostrado que la riqueza de los Estados no depende de sus recursos minerales; el dinero aun ya no es necesario para la prosperidad aunque las inversiones si representan un elemento fundamental.El hecho de que una empresa tenga éxito internacionalmente, no está condicionado a que en primera instancia tenga éxito dentro de su propio Estado; la economía global debe entenderse íntegramente como un todo y no como un conjunto de economías.

Pero a pesar de todas las bondades que a la economía global ha ofrecido la tecnología, ésta representa también un peligro para la misma pues aumentael índice de piratería y falsificaciones, que hace indispensable la legislación en materia de propiedad intelectual.

Es importante también mencionar que la tecnología ha contribuido al surgimiento de plataformas, que aunque ya existían desde antes, ahora permiten la comunicación entre gama de individuos y compañías, que permiten la comunicación, la entrega de información y la adopción deestándares comunes.

Los costos en las empresas se han reducido gracias a las subcontrataciones que permiten hacer las cosas de manera más eficiente y mejor, por lo que encuadra dentro de dichas plataformas, ya que por ejemplo permiten el trabajo desde la comodidad del hogar por lo que los costos bajan y se pueden ofrecer al cliente servicios 24 horas de día los 365 días del año; el internet ofrecepedidos por comercio electrónico, sistema de pagos.

Ante el crecimiento desmesurado de la economía globalizada, los gobiernos de cada país no pueden ni deben quedarse atrás, deben tomar en consideración cambiar los estándares de educación ya que una fuerza de trabajo altamente educada es necesaria para el crecimiento de la economía; adaptarse a las nuevas tecnologías ya que éstas ofrecen grandesdesafíos y oportunidades.

La información actualmente constituye una herramienta valiosa que contribuye en gran medida a los avances en cuanto al mundo globalizado; en la era actual se habla de sociedades de la información, que han sido constituidas en base a diferentes factores que comenzaron a surgir desde los años setenta, cuando comenzó a percibirse que la sociedad industrial empezaba a...
tracking img