Soberania y la no intervención

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El crecimiento de las relaciones públicas entre países es cada vez mas común; mucho tiene que ver con el permanente proceso de globalización, tanto a nivel político, económico y sociocultural y esto resulta ser un creador y acelerador de de nuevas relaciones entre Estados.

Es evidente la gran responsabilidad internacional que surge entre las naciones al entablarrelaciones entre ellas, y el respeto que cada país debe el uno al otro en el proceso de desarrollo de ambos, por lo que se han creado normas que dirigen la política exterior, en caso que surja algún problema entre Estados; y en este trabajo hablo de varias de ellas, de cómo se aplican y sobre quien se puede apoyar un país en caso de conflicto.

SOBERANIA Y LA NO INTERVENCION.

Ennuestro país, el artículo 39 de la Constitución Política, determina que la Soberanía Nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Tal soberanía, en los términos del artículo 41 Constitucional se ejerce por medio de los poderes de la Unión, en los casos de la competencia de éstos, y por los de los estados, en lo que toca a sus regímenes interiores, en los términos respectivamenteestablecidos por la Constitución Federal y por las Constituciones particulares de los estados, las que no podrán contravenir las estipulaciones del pacto federal.

Soberanía es el elemento jurídico del estado. Es la organización jurídica de una sociedad bajo un poder de dominación que se ejerce en determinado territorio. Es la aptitud que tiene el estado para crear normas jurídicas, en lo interno,con, contra o sin la voluntad de los obligados; en lo internacional, dándole relevancia a su voluntad para la creación de las normas jurídicas internacionales, expresamente a través de los tratados internacionales y tácitamente a través de la costumbre internacional.

LA SOBERANÍA Y LA NO INTERVENCIÓN. En el ámbito interno de los estados, sus respectivos gobiernos son soberanos. Ellosignifica que los representantes gubernamentales de otros países carecen de la potestad de crear normas jurídicas internas en otro país diferente al suyo. Por tanto, como una manifestación de la soberanía de los estados, se ha proclamado el deber de no intervención en los asuntos internos que son de la incumbencia exclusiva de cada estado soberano. La soberanía externa se caracteriza por la aptitud delestado para crear normas jurídicas internacionales a través de tratados y de costumbre internacional. La voluntad creadora de normas jurídicas le corresponde a cada estado y debe manifestarse sin injerencias extrañas. Si se pretendiera influir del exterior en esa voluntad se afectaría la soberanía. Por tanto, es manifestación de soberanía que los demás estados no pretendan influir la libremanifestación de voluntad de los estados soberanos al crear la norma jurídica internacional. Es manifestación de soberanía preconizar y respetar el principio de no intervención que es un derecho del estado soberano y un deber de los demás sujetos de la comunidad internacional.  

JUSTICIA INTERNACIONAL.

Aspiración a crear un régimen social de equidad y justicia para todos los ciudadanos,sin desigualdades, injusticias y privilegios. La Corte Internacional de Justicia es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas y su sede se encuentra en La Haya. Se encarga de resolver controversias jurídicas entre los Estados Partes y emite opiniones consultivas para las Naciones Unidas y sus organizaciones especializadas.

La Corte está integrada por quince magistrados elegidospor la Asamblea General y el Consejo de Seguridad en votaciones independientes, de acuerdo a sus méritos y no su nacionalidad. Se procura que estén representados en la Corte los principales sistemas jurídicos del mundo. No puede haber dos magistrados del mismo país. Tienen mandato de nueve años con posibilidad de reelección y no se pueden dedicar a ninguna otra ocupación mientras dure su...
tracking img