Soberania y Petroleo

Páginas: 10 (2487 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
INTRODUCCION

La presente investigación se refiere al tema Soberanía Territorio y Petróleo, considerando a Venezuela actualmente un país en desarrollo, con una economía basada primordialmente en la extracción y refinamiento del petróleo y otros minerales, así como actividades agropecuarias e industriales. Se le reconoce también por ser uno de los países con mayor diversidad ecológica delmundo, con una geografía irregular que combina áreas tropicales, climas desérticos, territorios selváticos, extensas llanuras y ambientes andinos.

Por tal razón la siguiente investigación aborda aspectos significativos como lo son el Espacio geográfico, el ejercicio de la soberanía y Venezuela portento energético, el uso soberano estratégico del potencial energético entre otros. Además,destacando la Soberanía de todos los venezolanos en todos los puntos; donde debemos tener en cuenta que nosotros como materia prima de la nación somos los que tenemos como misión lograr todas estas metas que de alguna manera u otra nos va a beneficiar, dejándonos conocimientos y beneficios que nunca antes pudimos aspirar, a tener por la mala gestión de gobierno que había en tiempos anteriores.SOBERANÍA

Es el ejercicio de la autoridad suprema que reside en el pueblo y que se ejerce a través de los poderes públicos de acuerdo a su propia voluntad y sin la influencia de elementos extraños. Por esto, se dice que la Soberanía Nacional es lo más importante dentro del Estado. También pudiera definirse la Soberanía como: La autoridad suprema de los Poderes Públicos que radica en elpueblo, pero que éste otorga al Estado y la ejerce a través de sus órganos; en pocas palabras, sin soberanía económica no hay soberanía política.

TERRITORIO

La dimensión territorial de la soberanía no es otra que el territorio mismo del país o del espacio soberano; el lugar físico en el que éste se encuentra. Venezuela, es un país situado al norte de América del Sur. Su ubicación geográficase corresponde con el Hemisferio Norte, estando su límite sur muy cercano a la línea del Ecuador terrestre. Su territorio está compuesto por una compacta masa continental que se extiende equitativamente de este a oeste y de norte a sur; también posee un conjunto de cientos de archipiélagos, islas e islotes en el Mar Caribe.

PETROLEO

El petróleo (del griego: πετρέλαιον, "aceite deroca") es una mezcla heterogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo.

Es de origen fósil, fruto de la transformación de materia orgánica procedente de zooplancton y algas que, depositados en grandes cantidades en fondos anóxicos de mares o zonas lacustres del pasado geológico, fueronposteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos. La transformación química (craqueo natural) debida al calor y a la presión durante la diagénesis produce, en sucesivas etapas, desde betún a hidrocarburos cada vez más ligeros (líquidos y gaseosos). Estos productos ascienden hacia la superficie, por su menor densidad, gracias a la porosidad de las rocas sedimentarias. Cuando se dan las circunstanciasgeológicas que impiden dicho ascenso (trampas petrolíferas como rocas impermeables, estructuras anticlinales, márgenes de diapiros salinos, etc.) se forman entonces los yacimientos petrolíferos.

EL PETRÓLEO PLATAFORMA DE LA SOBERANÍA DE VENEZUELA

Venezuela tiene más de cien años de actividad petrolera, los primeros elementos de producción petrolera surgieron de manera casi espontáneaen los Andes venezolanos en 1896, con las primeras empresas petroleras. No será hasta la segunda mitad del siglo XIX, cuando se inicie propiamente la explotación de petróleo con fines comerciales en Venezuela.

Aunque existen múltiples antecedentes de concesiones, suele señalarse la concesión otorgada por el gobierno nacional al Sr. Antonio Pulido en el año de 1878, como el hito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo y soberania
  • Soberania, territorio y petroleo
  • soberania, territorio y petroleo
  • soberania territorio y petroleo
  • Soberania, Territorio Y Petroleo
  • SOBERANÍA, TERRITORIO, PETRÓLEO
  • Caracteristicas De Territorio Soberania Y Petroleo
  • Soberania y petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS