Soberania y poder constituyente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 12
SOBERANIA.-
DEFINICION
La soberanía es el poder de mando que posee la potestad estatal y que no reconoce ningún otro poder superior a él, ni reconoce tampoco otro poder igual o concurrente. Es esa facultad superior de mando, de acción y coerción, es decir, es la formula o la solución, al problema de determinar en quien reside la facultad de mando de un estado, donde la generalidad delos ciudadanos contribuye a resolver el problema político de saber si un estado debe darse a una organización de tipo monárquico oligárquico o democrático.
Cabe destacar que la soberanía es necesaria e imprescindible como elemento del Estado, ya que cuando se dice que la soberanía reside en el pueblo se está adoptando el principio democrático. Son como el anverso y el reverso de la mismaconcepción; entonces, tomando en cuenta lo antes expuesto, podemos decir que los ciudadanos de un País, tienen el derecho absoluto de decidir en un Estado de derecho y en la aplicación de la “SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL”, por lo tanto, cualquier violación de la constitución da lugar a la revocatoria del mandato de un representante político o la restitución de este acto.

EVOLUCION HISTORICA DEL CONCEPTOLa soberanía nace como concepto a finales del siglo 15 y a comienzos del siglo 16, época de nacimiento de los Estados nacionales o Estados modernos. El tratadista ruso Korivin, ha establecido una doctrina sobre la soberanía, edificando sus bases y estructuras sobre el derecho internacional, comienza este autor precisando que el concepto de la soberanía desde un doble punto de vista: en primerlugar, como fundamento filosófico, como condición de posibilidad de que ha dominado el derecho internacional en el curso de su evolución, este tratadista permite un enfoque marxista a través del proceso dialectico de la soberanía; la evolución histórica que quiere este tratadista se ubica en la sociedad clasista donde nació la etapa feudal, después del proceso de luchas del Rey de Francia elpontificado y el santo imperio romano, que se caracterizo por la expresión del poder ilimitado del monarca, la soberanía del monarca era absoluta y solo estaba en él y en el orden feudal. Los ideólogos de la burguesía lo llamaron la soberanía popular, es la época de la decadencia del feudalismo y del acenso del absolutismo monárquico, aquí la soberanía se caracteriza por la ilimitación del poder realen el interior del Estado y en el campo internacional, la lucha sin tregua entre los Estados. La Revolución Francesa señala la verdadera aparición de la soberanía que hasta ahora se conoce como supremacía del poder del Estado o como organización política.
Y en segundo lugar con el desarrollo del capitalismo monopolístico en economía y en imperialismo en la política, el concepto de soberanía esllamado a sufrir nuevos avatares. Con la guerra de 1914 -1918 el concepto de soberanía adquiere un contenido cada vez mas formalista apoyándose sobre la independencia del Estado y el desarrollo del imperialismo en la lucha por las tierras extranjeras y los mercados mundiales.
La soberanía de acuerdo con esta tesis, existe, pero existe en provecho de un número restringido de Estados. Laafirmación del principio de la soberanía ha llegado a ser un desafío a la realidad, vivimos en la época de la soberanía de papel cualquiera que sea la proclamación de la igualdad de los estados, la realidad internacional en el Estado imperialista comporta situaciones que sin cesar la contradicen.
A medida que se fue configurando el Estado moderno en virtud de la eliminación gradual de los poderes feudalesintermediarios, se fue conformando una interrelación clara y directa entre el gobernante y los gobernados. Este afianzamiento gradual del poder político se complementó con la dimensión territorial denotando el alcance de este poder o control hasta la frontera limítrofe con otro Estado. Dentro de esta territorialidad, el ejercicio del poder implicaba el monopolio del uso de la fuerza física...
tracking img