Soberania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña Histórica:
El territorio que hoy ocupa la Republica de Venezuela es el producto de largos procesos geohistoricos que suceden desde la época de las empresas conquistadoras hasta bien entrada la mitad del siglo XX. Todavía hoy se conforman problemas territoriales y limítrofes entre Venezuela y los países vecinos.
Muchos acontecimientos histórico-geográficos le han dado derecho aVenezuela para establecer la extensión de su territorio, fijar sus limites y definir tesis ante litigios territoriales internacionales, así como también para introducir reclamaciones en las instituciones internacionales que tienen competencias en estos asuntos, por los despojos de que ha sido objeto
Términos Básicos
Soberanía Nacional: Es la Facultad que tiene el Estado, como personificacióninstitucional adecuada y conveniente, al territorio que la integra; asi, se dará sus propias formas de gobierno, sin que en todo ello pueda inmiscuirse potencia extranjera alguna.
Plataforma Continental: Geográficamente es la prolongación del territorio continental por debajo de las aguas marinas, hasta una profundidad de 200 m.
País: un área geográfica y una entidad políticamente independiente con supropio gobierno, administración, leyes, la mayor parte de las veces una constitución, policía, fuerzas armadas, leyes tributarias y un grupo humano
1) Dimensión Territorial de la Soberanía
Venezuela se encuentra ubicada en la costa septentrional de América del Sur. El territorio continental está comprendido entre los 0° 38´ 53´´ y 12° 11´ 46´´ de latitud Norte y 59° 47´ 30´´ y 73° 23´ delongitud Oeste. Limita al Norte, con el mar Caribe o Mar de las Antillas, con una extensión de 2.813 km, reconociendo fronteras marítimas con las aguas territoriales de Trinidad y Tobago, Países Bajos (Antillas Neerlandesas), Granada, Estados Unidos (Puerto Rico e Islas Vírgenes); al sur, con la República de Brasil con 2.000 km de frontera; al este, con el océano Atlántico y la República de Guyana, conla que tiene una línea fronteriza de 743 km; y al oeste, con la República de Colombia en una extensión de 2.050 km.
Su Plataforma Continental está ubicada al Norte y Noreste del país; abarca aproximadamente 18% del total de Superficie Continental y con una presencia marítima de 860.000 km². En general, comprende una ancha faja costera de bajo relieve, entre los 0 y 100 metros sobre el nivel delmar. Presenta tres depresiones ensanchadas de importancia: el Lago de Maracaibo (al Oeste), la depresión de Unare (hacia el extremo Central Noreste) y la región del Delta del Orinoco (al Este) de tierras bajas y cenagosas. En la zona costera se encuentran los puertos más importantes del país: La Guaira, Maracaibo, Puerto Cabello y Puerto La Cruz.
Estos extensos territorios se expresan en unacompacta Superficie Continental, cuya distancia máxima es de 1.493 Km., en dirección Este-Oeste y de 1.271 km en dirección Norte-Sur, lo que contribuye a facilitar la integración y cohesión interna. Está articulado con amplias líneas de costa, que alcanzan en el Mar Caribe una fachada marítima de 2.183 km de longitud, desde Castilletes al promontorio de Paria. Es de forma irregular y está constituidapor numerosos golfos y bahías entre los que destacan los Golfos de Venezuela, Triste y Cariaco y más de 314 islas, cayos e islotes de soberanía venezolana que llegan por el Norte hasta la Isla de Aves.
SEGÚN LA CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Política de descentralización-desconcentrada / Ejes de desarrollo Estrategia que tiene como propósito fundamental aprovechar laspotencialidades del país para lograr una distribución más equilibrada y sostenible de las actividades productivas, las inversiones y la población a lo largo del territorio nacional. En su dimensión territorial, se basa en la definición de unos ejes de desarrollo que ofrece una visión a largo plazo de lo que podría ser la ordenación territorial de las áreas periféricas del país.
Articulo 10:
El...
tracking img