Soberania

Páginas: 10 (2292 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
V) LA SOBERANÍA (extraído de “LA SOBERANÍA DEL ESTADO Y LA INTERDEPENDENCIA COMPLEJA” de Alejandro Gustavo Cassani)

La soberanía es una característica esencial del Estado, que surge de la centralización del poder que trae aparejada la aparición del Estado.
Combina elementos tanto políticos-sociológicos, como jurídicos, que implican una condición de supremacía y dominaciónpara imponer un orden social dentro del territorio del Estado.
El Estado necesita, si no quiere disolverse a sí mismo, asegurar mediante su decisión y actividad, el mínimo de condiciones indispensables para la conservación del orden entre los habitantes de su territorio; y es indudable que la cooperación humana se vería seriamente amenazada si se dieran conflictos no susceptibles deregulación por el poder central. [1]

La manifestación natural del poder se hace a través del derecho; los primeros teóricos de la soberanía Bodin y Hobbes establecen claramente esta relación:
El Poder Público reside en el soberano que da la ley, o en la persona de los magistrados que se pliegan a la ley y mandan a los demás magistrados y a los particulares.[2]

Laconstrucción conceptual de Bodin, que de hecho le confirió a la palabra y al concepto de soberanía sus perfiles aún vigentes, deja en claro que una comunidad política requiere para su funcionamiento de una autoridad suprema, con un poder decisivo y reconocido como legítima fuente de autoridad para hacer leyes e imponerlas con independencia de la voluntad de los súbditos.
La ley dependede quien tiene la soberanía, quien puede obligar a todos los súbditos...... Vemos así que el carácter principal de la majestad soberana y poder absoluto consiste principalmente en dar ley a los súbditos en general sin su consentimiento.[3]

No obstante incurre en una contradicción entre lo absoluto de la soberanía y los límites que imponen al soberano las leyes de Dios y de lanaturaleza.
Hobbes parte de una sistema contractualista, basado en un estado de naturaleza, caracterizado por una guerra de todos contra todos, del cual se sale a través del pacto social, en el cual los individuos acuerdan transferir al Estado el poder para crear un orden que procure la “seguridad” de los mismos. El pacto social no es un contrato bilateral celebrado entre el gobernante yel pueblo, la soberanía  pertenece sólo al Estado, dotado de un poder absoluto. El Estado de naturaleza es una etapa prejurídica; el derecho positivo, por tanto, no es anterior al Estado, surge con el Estado.
El soberano de un Estado, ya sea una asamblea o un hombre no esta sujeto a las leyes civiles, ya que teniendo poder para hacer o revocar las leyes, puede, cuando guste, liberarse deesa ejecución, abrogando las leyes que le estorban y haciendo otras nuevas; ... Desde el momento en que un Estado queda establecido, existen ya leyes, pero antes no: entonces son órdenes del Estado, y, por consiguientes leyes civiles, porque es el poder soberano quien obliga a los hombres a obedecerlas.[4]

Interpreta que el Estado cumple una función objetiva, la de dar “seguridad” alos individuos, el soberano tiene entonces la responsabilidad de construir el orden y proveer seguridad. De modo contrario el pensamiento medieval e incluso del propio Bodin, que reconocen la sujeción del soberano a leyes fundamentales, Hobbes lleva hasta las últimas consecuencias las consideraciones formuladas por Bodin, independizando y emancipando el concepto de soberanía de laslimitaciones que había supuesto Bodin, las teorías escolástica del poder y la filosofía aristotélico-tomista, de esta forma supera el iusnaturalismo y sienta las bases del positivismo jurídico; en consecuencia nos presentar un Estado irresistible, no sujeto a ningún principio de legitimidad, salvo el que resulta de garantizar la seguridad de los individuos.
La soberanía del Estado tiene una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soberania
  • Soberania
  • soberania
  • La Soberania
  • Estado Y Soberanía
  • Soberania
  • Soberania
  • soberania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS