Soberania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Soberanía

“Toda ley supone una autoridad de donde emana, y la causa eficiente y radical de ésta es, por derecho inherente, esencial al pueblo e imprescriptible de su soberanía.”
-Juan PabloDuarte
Para poder entender sobre la soberanía tenemos que entender primero que es el Estado, ya que la soberanía es una característica primordial para la existencia propia del Estado. Los Sociólogos venque el origen del Estado se manifestó por la necesidad de una sociedad o comunidad de crear un poder soberano para mantener una organización social y coercible, establecida en un determinadoterritorio. García Máynez nos da una simple definición sobre el Estado, el cual dice que “Estado es la organización jurídica de una sociedad, bajo un poder de dominación que se ejerce en determinadoterritorio”, sobre esta definición podemos sacar 3 principales características del Estado el cuales son: soberanía, territorio y población. Estas características son la clave para poder crear y llevar enfuncionamiento un Estado.
La Soberanía tiene un fuerte vínculo con el Estado ya que toda característica del Estado está vinculado en retroactividad con la soberanía misma, por ejemplo en perspectiva delEstado sobre el territorio, suele definirse este como la porción del espacio en que el Estado ejercita su poder, aquí es importante señalar el territorio como el único espacio donde el Estado puedellevar acabo su funcionamiento, podemos ver que el mismo estado está limitado en ámbitos espaciales, donde no puede ejercer su propia soberanía. Así que el Estado y soberanía tiene un fuerte vínculoentre ellos, llegando a decir que la soberanía es un elemento formal del Estado.
Al poder ver posteriormente sobre el Estado y su relación con la soberanía podemos definir que el elemento formaldel estado es el poder supremo de del propio Estado. García Máynez define a la soberanía como “la negación de cualquier poder superior al del Estado, es decir, la ausencia de limitaciones impuestas al...
tracking img