Soberania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La soberanía gira en torno al poder que se ejerce en distintas formas de asociación humana y que implica la existencia de algún tipo de gobierno independiente, y se entiende como aquella facultad quetiene cada estado de ejercer el poder sobre su sistema de gobierno, su territorio y su población. Lo anterior hace que, internamente, un estado, junto a la autoridad en ejercicio, sean los que seencuentran por sobre cualquier otra entidad.
Adquiere un desarrollo paralelo a la formación del estado moderno, que va desde la eliminación gradual de los poderes feudales y se complementa con ladimensión territorial, denotando el alcance de este poder con la frontera limítrofe con otro estado.
Se puede considerar en tres aspectos diferentes, uno interno, externo y otro individual. En su modointerno, hace mención al poder mencionado en el párrafo anterior, el que se relaciona con el poder de un determinado Estado sobre su territorio y su población. Por otra parte, el carácter externo es laindependencia que tiene un Estado del poder que ejerce otro, en un territorio y población diferentes, en otras palabras, un Estado en particular es soberano mientras no dependa de otro Estado. En sumodo individual habla de que todas las personas son soberanas en cuanto al ejercicio de sus derechos humanos en pie de igualdad.
De manera que la soberanía se puede comprender desde dos perspectivas,una jurídica y una política. La soberanía jurídica es aquella a través de la cual un Estado puede tomar contacto con el mundo, con lo internacional, a través de su participación en diferentesorganizaciones internacionales, tratados, pactos y compromisos diplomáticos, entre otros. La política es aquella que hace alusión a poder del Estado de imponer todo aquello que le parezca necesario. Existencasos en los que el Estado puede tener la soberanía jurídica, sin embargo, su soberanía política depende de los dictámenes de otras naciones en cuanto a su desarrollo social, político y económico...
tracking img