Soberania

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
SOBERANIA
La soberanía es un concepto que se define en torno al poder y se comprende como aquella facultad que posee cada estado de ejercer el poder sobre su sistema de gobierno, su territorio y su población. Lo anterior hace que, en materia interna, un estado, junto a la autoridad en ejercicio, sean los que se encuentran por sobre cualquier otra entidad.
Este concepto surge en la Europa delsiglo XVI y XVII cuando se comienza la búsqueda de fundamentos laicos para basar el surgimiento de los nuevos estados nacionales. Se adopta este término proveniente de la palabra “soberano” que se refiere a la inexistencia de control, pero se define también como aquel jefe a cargo de un Estado monárquico. Dado lo anterior, la soberanía es un concepto que se desarrolla en el ámbito político.
Lasoberanía se puede considerar en dos aspectos diferentes, uno interno y otro externo. En su modo interno, la soberanía hace alusión al poder definido anteriormente, el que se relaciona con el poder de un determinado Estado sobre su territorio y su población. Por otra parte, el carácter externo hace referencia a la independencia que tiene un Estado del poder que ejerce otro, en un territorio ypoblación diferentes, en otras palabras, un Estado en particular es soberano mientras no dependa de otro Estado.
Por otra parte, la soberanía se puede comprender desde dos perspectivas, una jurídica y una política. La soberanía jurídica es aquella a través de la cual un Estado puede tomar contacto con el mundo, con lo internacional, a través de su participación en diferentes organizacionesinternacionales, tratados, pactos y compromisos diplomáticos, entre otros.
SOBERANIA ESTATAL
La soberanía nacional es el poder que tiene el estado sobre su territorio donde ninguno es superior a él mientras que, la identidad nacional son todos los elementos que conforman y le dan vida al mismo. La soberanía está enmarcada en nuestra constitución, esto le permite al país ser un territorio independiente einviolable. La identidad nacional la hace la misma gente, un país debe tener sus propios esquemas y estos deben ser apoyados de generación en generación, evitando de esta manera a los diversos factores que intervienen en su desaparición
LA SOBERANIA Y EL ESTADO MODERNO
La soberanía del pueblo proviene de la razón, de los principios ancestrales de la filosofía política, del derecho natural y del degentes. Los conceptos de soberanía estatal y de la son elucubraciones ideológicas.
LIMITACIONES DE LA SOBERANIA
Una de estas es que fuera del bien público temporal, fuera de sus funciones encaminadas a lograrlo, el estado ya no es soberano, porque ya no es competente.
El estado solo es soberano dentro del campo mismo de la esfera en que debe desarrollar su actividad, Fuera de esta esfera, lasoberanía no existe.
El estado tiene competencia en lo relativo al bien público temporal y en este sentido su soberanía es relativa.
La esfera de lo privado y de lo público debe ser señalada en forma precisa, las normas constitucionales que expresan los derechos de la persona humana y las garantías correspondientes a esos derechos.
AUTONOMIA LOCAL
L a autonomía local se ha consagradointernacionalmente, en los últimos años, como un derecho fundamental que debe ser garantizado por toda la Constitución; esto no ha sido más que el reconocimiento a la labor e importante rol que desempeñan las municipalidades en la organización de estados democráticos.
Presupone la descentralización política y económica del gobierno central: la democracia y la libertad, son el requisito básico para decidir yactuar con responsabilidad en la vida pública y privada.



Principios de autonomía local:
Derecho de que sitúa en la base democrática del poder y de la descentralización, y la participación de los ciudadanos a la gestión de los asuntos públicos.
Derecho que debe ser reconocido en la legislación básica de la estructura de gobierno de cada país.
La idea central del concepto de autonomía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soberania
  • Soberania
  • soberania
  • La Soberania
  • Estado Y Soberanía
  • Soberania
  • soberania
  • Soberania y estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS