soberania

Páginas: 3 (714 palabras) Publicado: 14 de julio de 2013
Soberanía (concepto):
Podríamos decir que la soberanía es una facultad que tiene el Estado de auto-obligarse y de auto-determinarse sin obediencia a otros poderes ni autoridad ajenos a los suyos.Puede definirse también como el derecho que tiene un Estado de determinarse a sí mismo en su vida interna y de actuar en la comunidad internacional, sin sujetarse a los demás Estados. Sudefinición presenta dos elementos constitutivos; la supremacía y la independencia. La supremacía consiste en que la voluntad del Estado no admite contrarresto en el orden interno. Es decir, se expresa en lointerior como el poder más elevado e incondicionado que existe. La independencia en cambio, se manifiesta con respecto al exterior, ya que le permite actuar y conducirse libremente en el campointernacional en un mismo plano de igualdad que los demás, no obstante las diferencias de orden territorial, demográfico y económico.
La soberanía es el poder superior, es la suprema autoridad, “es lamanifestación que distingue y caracteriza al Poder del Estado, por lo cual se afirma su superioridad jurídica sobre cualquier otro poder, sin aceptar limitaciones ni subordinaciones que cercenen susfacultades ni su independencia dentro de su territorio y posesiones”.
Características de la soberanía:
Es intransferible, es decir, no puede ser ejercida por otra persona que no sea la señaladaexpresamente por la Constitución.
Es ejercida o su titularidad está en manos del pueblo.
La Constitución y las leyes establecen las formas para ejercerla. Es ella quien concede la legalidad al Poderdel Estado, por medio del reconocimiento o aceptación del mismo.
Es inalienable, no puede someterse a otro poder.
Es indivisible, ya que dividir la soberanía es darle muerte, por ellos la soberanía esuna sola y es indivisible.
Es infalible, porqué todo acto de soberanía va en pro de todos los ciudadanos, y siendo esta la voluntad general, sin filtraciones ajenas de voluntades particulares, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soberania
  • Soberania
  • soberania
  • La Soberania
  • Estado Y Soberanía
  • Soberania
  • Soberania
  • soberania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS