Soberania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8711 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Soberanía Política en el Ámbito Nacional e Internacional.
Origen Histórico del Concepto de Soberanía.
La Soberanía en el ámbito nacional e internacional ha sido uno de los principios rectores en la constitución de un Estado y la premisa fundamental para consolidar la libertad en un orden jurídico determinado, sin embargo para poder comprender los alcances normativos que el principio de lasoberanía ha tenido a lo largo de distintas épocas, resulta necesario el analizarla desde un punto de vista histórico, en virtud de que los hechos preceden a las ideas de los autores y a los documentos que la reconocen, dando forma a la doctrina política de la soberanía como fuente esencial del derecho del Estado.
La mayoría de los historiadores coinciden que la Soberanía surge en el marcointernacional en la Edad Media precisamente con la creación de los Estados Nacionales.
“En los Estados Nacionales primero existieron instituciones políticas de carácter democrático, pero más tarde integraron concejos municipales, al frente de los cuales estaban miembros de la alta burguesía o grupo privilegiado. Estos concejos, compuestos por magistrados, podían adquirir territorios y contar convasallos
“En los Estados Nacionales primero existieron instituciones políticas de carácter democrático, pero más tarde integraron concejos municipales, al frente de los cuales estaban miembros de la alta burguesía o grupo privilegiado. Estos concejos, compuestos por magistrados, podían adquirir territorios y contar con vasallos.
En precisamente en esta etapa histórica en donde Jean Bodino, FilósofoPolítico de origen francés, en su obra cumbre Los Seis Libros de la República, terminada en el año 1576, concibe por primera vez el término soberanía, como una realidad nueva de carácter fundamental.
La República es un gobierno justo de muchas familias y de lo que les es común, con poder soberano. La Soberanía es el Poder Absoluto y Perpetuo de la República o la potestad suprema sobre ciudadanoso súbditos no sometida a la Ley. La Soberanía se presenta como una característica esencial del poder de la República, esto es, sólo puede darse el nombre de república a la comunidad humana cuyo poder temporal es independiente del espiritual y de todos los poderes humanos.
Una de las problemáticas de aquella época en relación al principio de la Soberanía era el hecho de quien detentaba el PoderSoberano, si el Estado o la Iglesia a lo que podía, responderse que La Iglesia Católica era en aquella época el único Estado centralizado de Europa, con fuerza suficiente para mantener controlados los feudos eclesiásticos y para conservar en el ámbito de sus atribuciones una decisiva influencia espiritual sobre los diferentes países de ese continente, motivo por el que en ella recaía la soberanía.“Para el siglo XVI las condiciones que habían permitido el poderío eclesiástico fueron modificadas en forma considerable por grandes movimientos cismáticos que dieron origen a la Reforma Religiosa. Las causas de la Reforma Religiosa fueron políticas, económicas y religiosas. En cuanto a las causas políticas, se originó por el sistema del feudalismo; ya que los reyes, querían controlar a losseñores feudales, éstos apoyaron la revolución reformista para así poder conservar sus derechos

Estos hechos propiciaron las grandes transformaciones económicas y políticas de los siglos XII y XIII, las cuales fueron responsables de un profundo cambio en la sociedad europea de esa época, manifestado a través del desarrollo de la burguesía y de su predominio en la vida de esos pueblos, queprovocó, a su vez, una serie de modificaciones en distintos aspectos de la vida social. Por esas razones, se dio origen a una nueva etapa histórica el Renacimiento y el Humanismo.

“Al debilitarse el feudalismo nacen ciudades libres, las cuales se enriquecen y prosperan con la industria y el comercio, debido al contacto con el Oriente la vida se modifica; se despierta el gusto por lo bello, por...
tracking img