Soberania

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
En estos últimos años uno de los temas más discutidos en nuestro país ha sido la independencia de los pueblos, La labor independentistas de nuestros próceres para liberarnos del yugo español; esto nos ha llevado a entender el significado de la palabra soberanía, entendida como la cualidad mediante el cual los Estados hacen valer su autoridad sobre un determinado territorio, donde la competenciaes de única y exclusivamente de Cada Estado.
Las relaciones de vecindad entre los Estados limítrofes persiguen no sólo evitar los conflictos que son propios de las situaciones de contigüidad geográfica, sino también avanzar en la defensa de los intereses comunes que esa misma situación genera. Actualmente la comunidad internacional ha suscrito convenios y tratados internacionales en el cual losEstados involucrados se comprometen a respetarse desde todos los puntos de vista económicos, culturales, sociales, y tal vez el de mayor importancia como lo es el respeto por su espacio geográfico.
Los Estados modernos parten de 2 principios básicos que son: la exclusividad de un territorio y la exclusión de actores externos en el manejo de asuntos internos, por ende las cooperaciones que seefectúan en las fronteras desde mi punto de vista va a depender de la situación que se presente: por ejemplo, la integración vial, energética, institucional, turística, cultural, deportiva etc. No es precisamente una violación a la soberanía, pero bombardear su territorio, ocasionar daños medio ambientales a su territorio si la considero como una violación a dicha soberanía. Respecto a lo primero,es evidente y lógico que un Estado deba abstenerse de realizar en el territorio del que es soberano actos que puedan causar perjuicios en el territorio del Estado limítrofe. La cuestión se plantea, por ejemplo con actividades industriales con un efecto de contaminación, o la incorrecta y abusiva utilización y aprovechamiento de los recursos de un espacio fronterizo (ríos o lagos fronterizos) etc.Tal es el caso de una demanda interpuesta por Nicaragua ante la corte internacional de justicia, en la haya a la República de Costa Rica por violación a la soberanía y daños medio ambientales derivados de una construcción de carretera paralela al rio san Juan.
El rio san Juan es totalmente nicaragüense, ya que no separa un país del otro, para que exista una frontera esta debe establecer a losEstados o a la Nación su dominio, donde comienzan y acaban los territorios de los estados.
Entre la clasificación de fronteras nos encontramos con Fronteras regionales entendidas como aquella que delimita a los estados como por ejemplo la frontera, región andina, región occidental, región oriental etc. Cuando hablamos de fronteras internacionales nos referimos a la delimitaciones de los Estados opaíses como por ejemplos frontera colombo-venezolana y la frontera meridional conocidas como las delimitaciones donde se clasifican los países según al continente que pertenezcan. Esencialmente el principio que se relaciona a estos tipos de fronteras es principalmente económico.
La geopolítica nos ha llevado a través del tiempo; claro esta dependiendo del gobierno de turno de un estadosdeterminado a instaurar en un país políticas que de una manera u otra nos ha beneficiado o los ha afectado. Esto va a depender del punto de vista que lo veamos.
Los Estados son los que han propiciados sus delimitaciones mediante guerras o acuerdos internacionales en los cuales hasta han comprometido su soberanía.
Los eventos que se han tenido lugar en el campo del desarrollo, la economía mundial, lasinfluencias culturales, políticos y religiosas se ha dado por consecuencia de un fenómeno llamado globalización en el cual ningún país o Estado a nivel mundial se ha quedado atrás, debido a la influencia por la cual se han integrado los miembros de la comunidad internacional a causa del rebasamiento de sus fronteras. Cuando hablamos de integración nos referimos a la colaboración prestada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soberania
  • Soberania
  • soberania
  • La Soberania
  • Estado Y Soberanía
  • Soberania
  • Soberania
  • soberania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS