Soberania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOBERANIA

El concepto de soberanía no fue manejado ni por griegos ni por romanos. Dice Georg Jellinek que la idea de soberanía se forja en la Edad Media y «en lucha con estos tres poderes (la Iglesia, el Imperio romano y los grandes señores y corporaciones) ha nacido la idea de la soberanía, que es, por consiguiente, imposible de conocer sin tener igualmente conocimiento de estasluchas». Diversos autores contemplan la cuestión de la soberanía en sus obras; tal como Herman Heller, con La Soberanía; F. H. Hinsley, con El concepto de soberanía; o Harold J. Laski, con El problema de la soberanía.




LA SOBERANIA EN LA EDAD MEDIA

En la baja Edad Media se van formando las estructuras políticas que durarán largos años en Europa Como siempre sucede en la Historia, setrata de un proceso lento y gradual, en el que colaboran factores de muy varia especie. Poco a poco el poder del Rey se hace más firme y efectivo; los cuadros de una administración incipiente se van apuntando; el Ejército y la Hacienda comienzan a tratarse en forma calculada, o racional si se prefiere. Y en el ámbito de las ideas hay personas que empiezan a pensar a la manera moderna, máspreocupados por la causa pública que por la persona del príncipe, rodeado de sus familiares, amigos y consejeros.
No es extraño, por eso, que una de las categorías que mejor sirven para explicar el Estado moderno, es la idea de soberanía, manejada por escritores de la. Baja Edad Media donde siempre era asociada al Rey, los hombres de Estado tienen que saber que la soberanía pertenece sólo al Rey. Enesto están de acuerdo todos los escritores de la época. Y le pertenece la soberanía en tanto ejerce por derecho divino su poder.
En cuanto a lo político, la palabra soberanía, asoma en los textos de la época en muy pocos casos.
SOBERANIA CONCEPTO MODERNO
Soberanía, poder o autoridad que posee una persona o un grupo de personas de ejercer el poder sobre su sistema de gobierno, su territorio y supoblación.
Este concepto surge en la Europa del siglo XVI y XVII cuando se comienza la búsqueda de fundamentos laicos para basar el surgimiento de los nuevos estados nacionales.

LA SOBERANÍA INTERNA Y LA SOBERANÍA EXTERNA
La soberanía, que es una e indivisible, puede ser contemplada desde dos ángulos o aspectos: el interno y el externo; ya Rousseau, Hegel y Jellineck se ocuparon de ellos:En su modo interno: la soberanía hace alusión al poder, de un determinado Estado sobre su territorio y su población. Así, el aspecto interno consiste en la facultad exclusiva de un pueblo de dictar, aplicar y hacer cumplir las leyes.
En su carácter externo: hace referencia a la independencia que tiene un Estado del poder que ejerce otro, en un territorio y población diferentes, en otraspalabras, un Estado en particular es soberano mientras no dependa de otro Estado. Implica la libertad de todas las naciones, la igualdad entre todos los pueblos.

LA SOBERANIA SEGUN SUS PERSPECTIVAS
La soberanía jurídica es aquella a través de la cual un Estado puede tomar contacto con el mundo, con lo internacional, a través de su participación en diferentes organizaciones internacionales, tratados,pactos y compromisos diplomáticos, entre otros.
La soberanía política es aquella que hace alusión a poder del Estado de imponer todo aquello que le parezca necesario. Aunque se piense que cada Estado ejerce su soberanía jurídica y política, no es así en todas las naciones. Existen casos en los que el Estado puede tener la soberanía jurídica, sin embargo, su soberanía política depende de losdictámenes de otras naciones en cuanto a su desarrollo social, político y económico.
Soberanía económica es la atribución de determinar su sistema económico y de disponer de sus recursos naturales.
Soberanía cultural es la preservación del modo de ser y de pensar de la comunidad política.
LA TITULARIDAD DE LA SOBERANÍA
Uno de los grandes temas respecto a la soberanía es quién es su titular, la...
tracking img