Soberania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (846 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
10 de junio Día de la afirmación de la soberanía sobre Malvinas...

Hoy, 10 de junio, conmemoramos el “Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas del AtlánticoSur y Sector Antártico”, la Nación Argentina recuerda la fecha de la creación de la “Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos en el Mar Atlántico”, porDecreto del Gobernador Interino de la Provincia de Buenos Aires, Brigadier General Martín Rodríguez, en 1829.
Recordemos que SOBERANIA es “...la capacidad de todo Estado de tomar decisiones sobre elterritorio y la población que gobierna, sin que interfiera otro Estado...”.
Para el cargo de primer comandante fue nombrado el Sr. Luis Vernet, un próspero comerciante, cuyas principales funciones erancuidar las costas, los recursos, los derechos y hacer cumplir las leyes.
Antes de llegar a destino, Vernet tocó el puerto de Patagones, donde compró caballos y contrató peones (llevó 30 negros ynegras del barrio de los morenos). Además de vigilar la soberanía nacional, Vernet impulsó la lejana colonia donde criaba ganado vacuno, yeguarizo y porcino. Se fabricaban quesos y manteca, se salabapescado.
Desde el inicio mismo de su existencia como nación independiente, la República Argentina exteriorizó a través de actos de gobierno la firme voluntad política de ejercer su soberanía efectiva enlos territorios australes y espacios marítimos heredados de España.
Este efectivo ejercicio de soberanía fue interrumpido cuando en el 3 de enero de 1833 fuerzas británicas ocuparon las IslasMalvinas, expulsando a la población y autoridades argentinas allí establecidas. Desde entonces, se les impidió a los ciudadanos argentinos establecerse libremente o ser propietarios de tierras en esosterritorios.
El pueblo y gobierno argentinos nunca consintieron este acto de fuerza y ratifican hoy, al igual que en el pasado, su permanente e irrenunciable determinación de recuperar el ejercicio de...
tracking img