Soberania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOBERANIA
La Idea de soberanía surge en medio de una lucha del poder real por conquistar su independencia de los poderes externos (poder de la iglesia y los restos del sacro imperio romano germano) y la supremacía sobre los poderes internos (feudalismo), esta estructura política encabezada por el rey reemplaza a la estructura política anterior como lo era el feudalismo.
Soberanía del estado
Elpoder soberano forjado históricamente por el soberano fue un poder individualizado.
Al surgir el estado moderno el poder soberano se institucionaliza en el estado, es decir se traspasa de la persona física del soberano a la persona jurídica del estado, quien es el único titular del poder soberano del estado.
Dentro de la soberanía del estado se distingue la interna y la externa.
InternaSupremacía por sobre los demás poderes sociales existentes en el territorio estatal, el estado no reconoce otro poder igual o superior.
Externa
Para relacionarse con los otros estados soberanos, el estado es un ente independiente igual jurídicamente a los otros estados soberanos, que no reconoce superiores, solo iguales

Soberanía en el estado
Consiste en determinar quién dentro del estado debeser reconocido como el soberano, quien posee la competencia de las competencias, tratando de dar una respuesta se han formulado una serie de teorías.
1- teorías que no conocieron los derechos humanos como limite infranqueable al poder estatal
Jean Bodin.
Tomas Hobbes.
J.J Rousseau.
2-teorias que reconocen en cierta medida los derechos humanos como límite al poder estatal:
Jhon LockeSoberanía nacional
Soberanía popular
Cruzamiento de ambas soberanías.

Jean Bodin
Es el primero en tratar el tema de la soberanía, el reconoce la institucionalización de la soberanía en el estado, de hecho al decir estado, le atribuye a este la cualidad de ser un poder soberano “Republica es un recto gobierno de varias familias y de lo que les es común con poder soberano” , cabe destacar que alreferirse a un recto gobierno de varias familias, Bodin justifica la monarquía de su época.
Bodin señala que el derecho del rey a ser soberano emana de una Donación que libremente el pueblo le hizo y que tiene las cualidades de ser irrevocable e incondicionada.
Soberanía absoluta
La soberanía que adquirió el rey es absoluta, por lo cual el rey está absuelto del poder de las leyes, está porsobre ellas; el rey no está sometido al mando de otro y el rey sólo debe prestar juramento a Dios, ya que solo él juzgará sus actos.
Sin Embargo, el rey debe respetar las leyes fundamentales del reino, las que no puede modificar, estas son:
La corona: tiene dominio sobre si misma - es inalienable - indivisible - imprescriptible.
Titular: masculinidad - legitimidad - primogenitura - catolicidad.Estados generales: para defender el estado - imponer impuestos - reunir fuerzas.
Marcas de la soberanía
El principal signo de la soberanía es el poder “hacer y derogar la ley”, ya que teniendo esta facultad se desligan las tantas existentes tales como: hacer la guerra o la paz, hacer justicia en el grado máximo, acuñar monedas, entre Otras
Tomas Hobbes
Para explicar el estado y la soberaníaparte suponiendo al hombre en un estado de Naturaleza.
Estado de naturaleza
Los hombres han sido creados por la naturaleza en igualdad de condiciones, las diferencias entre uno y otros son mínimas
Debido a esta igualdad no existe razón alguna para que uno alcance un beneficio que otro no pueda obtener, así surgen las primeras discrepancias, los hombres comenzaran a utilizar la fuerza y su astuciapara someter o bien no ser sometidos por otros, en esta constante guerra la sociedad puede surgir ya que los hombres temen morir. Así se da una consecuencia, de que nada puede ser injusto, debido a que no existe un poder común capaz de establecer la ley, por lo tanto si no hay ley, no hay justicia. En este estado el hombre anhela la paz y es la inteligencia quien le muestra como alcanzarla,...
tracking img