soberania

Páginas: 2 (464 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
La soberanía es el derecho que tiene el pueblo a elegir a sus gobernantes, sus leyes y a que le sea respetado su territorio. Según esto, habría que considerar que el derecho se tiene frente aalguien y porque alguien lo concede; en consecuencia, habría que convenir en que la soberanía, más que un derecho, es el "poder". Soberanía es el «poder absoluto y perpetuo de una República»
 Soberaníapopular implica «que la residencia legal y efectiva del poder de mando de un conjunto social se encuentra y se ejerce en y por la universalidad de los ciudadanos», y particularmente en los Estadosdemocráticos. el poder reside en el pueblo ya q el pueblo es quien delega ese poder a los gobernantes, pero ellos son solo delegados, el titular es el pueblo
 soberanía nacional es un concepto que le datodo el poder a la nación, es decir a los ciudadanos. Estos dejan constancia en la constitución que le ceden el poder al Estado.
Artículo 4. La República Bolivariana de Venezuela es un Estado Federaldescentralizado en los términos consagrados en esta Constitución, y se rige por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad.
Artículo 5. Lasoberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos queejercen el Poder Público.
El sufragio es el derecho político y constitucional a votar a los cargos públicos electos.
 RELACION DEL SUFRAGIO CON SOBERANÍA:
El liberalismo subvirtió el concepto desoberanía y concibió dos modalidades de ésta: una, revolucionaria, en la que el pueblo, considerado como un conjunto de individuos, ejerce el sufragio universal (la soberanía popular); otra, conservadora, quereside en un parlamento de voto censitario (la soberanía nacional). La relación está en q al tener soberanía un pueblo, ósea derecho a elegir a sus gobernantes pueden ejercer el sufragio para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soberania
  • Soberania
  • soberania
  • La Soberania
  • Estado Y Soberanía
  • Soberania
  • Soberania
  • soberania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS