Soberania

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
1- Soberanía Nacional:

1.1- Concepto y significación:

La soberanía nacional es un concepto que le da todo el poder a la nación, o sea a los ciudadanos.
Es el poder o autoridad que posee una persona o grupo de personas con derecho a tomar decisiones y a resolver conflictos en el seno de una jerarquía política. El hecho de poder tomar estas decisiones implica independencia de lospoderes externos y autoridad máxima sobre los grupos internos.
Pues le corresponde el pueblo escoger los representantes tales como: presidente, gobernadores, alcaldes, etc.

1.2- Características del Poder del Estado:

Gobierno y Administración de cada Estado. (Artículo 160)
* El gobierno y la administración de cada Estado debe corresponder a un Gobernador o Gobernadora, que seavenezolano o venezolana, que tenga mayor de veinticinco años y que sea de estado seglar.
* El Gobernador o Gobernadora debe ser elegido o elegida por un período de cuatro años por la mayoría de las personas que voten y podrá ser reelegido o reelegida, de inmediato y por una sola vez, para un nuevo período.

Gobernadores o Gobernadoras. (Artículo 161)
* Los Gobernadores o Gobernadoras debenrendir, anual y públicamente, la cuenta de su gestión ante el Contralor o Contralora del Estado y presentar un informe de la misma ante el Consejo Legislativo y el Consejo de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas.

Consejo Legislativo del Estado. (Artículo 162)
* El Poder Legislativo debe ser ejercido en cada Estado por un Consejo Legislativo conformado por un número no mayor dequince ni menor de siete integrantes, quienes representarán a la población del Estado y de los Municipios.

Contraloría de Estado. (Artículo 163)
* Cada Estado tendrá una Contraloría que gozará de autonomía orgánica y funcional. La Contraloría del Estado debe ejercer, conforme a la Constitución y a la ley, el control, la vigilancia y la fiscalización de los ingresos, gastos y bienes estadales,sin pérdida del alcance de las funciones de la Contraloría General de la República. Dicho órgano actuará bajo la dirección y responsabilidad de un Contralor o Contralora, cuyas condiciones para el ejercicio del cargo serán determinadas por la ley, la cual garantizará su capacidad e independencia, así como la neutralidad en su designación, que será mediante el concurso público.

1.3- Deberesciudadanos inherentes a la soberanía:
Art. 130 - Los venezolanos y venezolanas tienen el deber de honrar y defender a la patria, sus símbolos, valores culturales, resguardar y proteger la soberanía, la nacionalidad, la integridad territorial, la autodeterminación y los intereses de la Nación.
Art. 131 - Toda persona tiene el deber de cumplir y acatar las normas constituidas en la Constitución,las leyes y los demás actos que en ejercicio de sus funciones dicten los órganos del Poder Público.
Art.132 - Toda persona tiene el deber de cumplir sus responsabilidades sociales y participar solidariamente en la vida política, civil y comunitaria del país, promoviendo y defendiendo los derechos humanos como fundamento de la convivencia democrática y de la paz social.
Art. 133 - Toda personatiene el deber de coadyuvar a los gastos públicos mediante el pago de impuestos, tasas y contribuciones que establezca la ley.
Art. 134 - Toda persona de conformidad con la ley, tiene el deber de prestar los servicios civil o militar necesarios para la defensa, preservación y desarrollo del país, o para hacer frente a situaciones de calamidad pública. Nadie puede ser sometido a reclutamientoforzoso. Toda persona tiene el deber de prestar servicios en las funciones electorales que se les asignen de conformidad con la ley.
Art. 135 - Las obligaciones que correspondan al Estado, conforme a esta Constitución y a la ley, en cumplimiento de los fines del bienestar social general, no excluyen las que, en virtud de la solidaridad y responsabilidad social y asistencia humanitaria, correspondan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soberania
  • Soberania
  • soberania
  • La Soberania
  • Estado Y Soberanía
  • Soberania
  • Soberania
  • soberania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS