Soberania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOBERANIA.
Breve reseña histórica.
Los griegos no llegan a hacer o a elaborar un concepto de soberanía aun cuando algunas corrientes si hacen referencia a un poder supremo de dominación pero están muy lejos de presentar ese poder con las características que corresponden a la soberanía como se entiende actualmente.
Los romanos que fueron herederos de la cultura griega, tampoco llegan aconcebir el estado Soberano como lo es en la actualidad.
El concepto de La Soberanía es realmente reciente y, como ya se menciono en líneas anteriores lógicamente desconocido en la antigüedad.
En el antiguo Oriente, Grecia y Roma se ignoraba su existencia, se desconocía que frente al poder que existía hubiera otro de la misma índole o que ocupase un lugar supremo.
Juan Bodino, aparece en el sigloXVI es uno de los mas vigorosos escritores de la época que estudia el estado y la significación de la soberanía lo cual la concibe como un poder supremo que reina entre los súbditos y los ciudadanos sin restricciones legales.
La soberanía corresponde a la teoría del estado no obstante se encuentra vinculada con el derecho constitucional, se ha dicho inclusive que la soberanía es una granpropulsora del constitucionalismo en casi todos los países.
Como ejemplo la doctrina Americana destituye la soberanía de los gobernantes y se las reconoce originalmente en la voluntad del pueblo externada en la Constitución, asi una vez que el pueblo ejerce la soberanía, esta reside en forma exclusiva en la constitución y en los órganos que la gobiernan.
En el concepto de la soberanía ha habidodoctrinarios como Montesquieu, Voltaire, Rouseeau, Tomas Hobbes, los cuales con corrientes doctrinarias han influenciado en países como Alemania, Francia, Estados Unidos, no siendo los únicos países, estos países han aceptado el concepto de soberanía y de igual forma aceptan como consecuencia de que esta radica en el pueblo y que es el estado federal quien lleva a cabo su ejercicio a través de losÓrganos establecidos en la constitución.
Para terminar con el problema de la naturaleza de la soberanía es necesario observar las relaciones entre estado y derecho. El derecho no como pretendieron las escuelas del derecho divino y del derecho natural, anterior y superior al estado pero tampoco la posibilidad jurídica de existir o no. El derecho es la forma necesaria para un estado, sin ella seproduciría la anarquía, que vienen a ser la negación de la sociedad y del estado.
De ahí que la soberanía sea la potestad suprema e independiente de determinar el orden jurídico. Por conclusión se dice que la soberanía además de ser compatibles con la noción de derecho, es su garantía.
Conceptualización de La Soberanía en La constitución Bolivariana de Venezuela:
En Venezuela la soberanía estáexpresamente establecida y también los sujetos que pueden detentarla o ejercerla, es así como en los principios fundamentales de la Republica ubicados el Titulo I de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (CRBV) en el Artículo 5 establece que la soberanía está en manos del pueblo venezolano quien lo delega en los órganos del estado.
“la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo,quien lo ejerce directamente de forma prevista en esta constitución y en la ley, e indirectamente mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el poder público.
Los órganos del estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos”
La soberanía se ubica en la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela como principio, base, origen y razón fundamental sobre la cual seelabora la constitución residiendo y ejercida por el pueblo.
Como la ejerce el ciudadano.
La constitución y las leyes establecen las formas para ejercerla, es la soberanía quien concede la legalidad del poder del estado por medio del reconocimiento o aceptación del mismo.
La forma más representativa en que los ciudadanos ejercen la soberanía es por medio del sufragio, sin embargo, en la...
tracking img