Soberania

Páginas: 4 (784 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
Soberania
El poder soberano crea los poderes publicos, instituciones, facultades, autoridades. Es un poder proveniente de la razón, del derecho natural, derecho de gentes, derecho positivo.
HugoGrocio: Poder político supremo, sus actos no pueden ser cuestionados.
Del Vecchio: Unidad de un sistema juridico )(creado por le pueblo) que tiene en si mismo su propio centro autónomo. El estado tieneun territorio y ejerce el monopolio legitimo de la fuerza y su fin apunta al bien común.
Soberania e concepto básico en la teoría del estado. Se peude estudiar en diferente momentos en la hisotria dela humanidad. Al principio respondia a una visión ética o política, luego evolucionó hacia una visión mas jurídica.
Esta visión jurídica se centra en la capadicad de pueblo de generar sus propiasleyes.
La idea de autarquía de aristoteles de la grecia clásica esta presente, y hoy se conoce como soberanía. El pueblo puede abastecerse sin la ayuda de otros. Para los griegos, la ciudad estado es laexpresión de este poder político. Eso diferenciaba a un estado de otro.
Para los romanos, la soberanía implicaba la fuerza de mando del pueblo, esl estado era todo el imperio.
En la edad media seententia como la supremacía o hegemonía entre el poder de la iglesia y el del estado. La iglesia intenta mantener su poder sobre el estado, pero genera revueltas dentro de los señores feudales quienes en suafán por el poder político intentan ponerse por sobre la iglesia, surge la idea de poder soberano.
Juan Bodin: La republica o estado no es otra cosa que un gobierno de varios grupos de personas quetienen una potestad que les es común. Es el poder absoluto y perpetuo de un estado, la sobernia matiene su unidad. Matiene la existencia del cuerpo político de manera independiente. Es indivisible,imprescriptible, inalienable.
Francisco de Vitoria: Poder que dios entrega a una o varias personas para que gobiernen sobre un grupo determinado.
JUAN DE Maariana: Sujecion a un mimo derecho por parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soberania
  • Soberania
  • soberania
  • La Soberania
  • Estado Y Soberanía
  • Soberania
  • Soberania
  • soberania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS