Soberania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Soberanía
El término Soberanía deriva del adjetivo latino superus, y con el se indica el elemento característico y constitutivo del estado y la suprema autoridad del mismo dentro del propio territorio frente a los demás estados y frente a cualquier otra entidad. Los derechos que se le asignan a la soberanía, formalmente, son los de constitución, legislación, gobierno y administración yjurisdicción.

En las Repúblicas Democráticas, no puede haber más soberanía interna o externa que la popular, por lo que, desde el punto de vista político la soberanía es la voluntad de la mayoría, si bien la validez de la expresión de la voluntad mayoritaria ha de estar sujeta a su conformidad con el ordenamiento jurídico, precisamente porque la Democracia es el Estado de Derecho, sometido a éste enla totalidad de su existencia y manifestación, de modo que la soberanía política quede subordinada a la soberanía jurídica, problema vinculado con los de la vigencia Constitucional y de la supremacía de la Constitución.

Soberanía según Sánchez Viamonte: “la plenitud lograda por la voluntad política del pueblo para determinarse y manifestarse, de suerte que está comprendida en ella laautolimitación o la sujeción de determinadas normas, establecidas como condición para su validez, y así, las formas jurídicas adquieren la importancia y jerarquía de condiciones impuestas a la soberanía… y de cuyo cumplimiento depende la legitimidad y validez de la voluntad política”.

En términos constitucionales soberanía significa soberanía popular, es decir, fundamento del poder de los órganos delEstado en términos establecido por la Constitución y las leyes. El ejercicio de la Soberanía popular puede ser directo, mediante referéndum u otras formas de consulta popular, o indirecto mediante representantes electos. Así lo recoge la Constitución en su capital artículo 5:

“La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en estaconstitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos”.
EVOLUCIÓN DE LA SOBERANÍA A TRAVÉS DE CUATRO AUTORES.
Juan Bodino, Tomas Hobbes, Juan Jacobo Rousseau, Hans Kelsen.

El concepto de Soberanía no es propio de los Estados de la Antigüedad, porque no fuenecesaria su elaboración, ya que el Poder Supremo del estado era reconocido por todos y no existía, por tanto, oposición de otros poderes que actuaran dentro de su ámbito.
Más o menos en el siglo XV d.c. Los romanos reconocieron a los magistrados una facultad de Imperium que les permitía ejercer el gobierno, aceptan la potestad del Senado, pero desconocen el concepto de Soberanía en su modernaacepción.
Cuando los reyes reconquistan facultades y centralizan el poder disperso en manos de los feudales, surge la Soberanía impuesta por los monarcas y por tanto, confundida con su propia persona natural. Es el Monarca quien aparece como soberano y quién luego se hace Absolutista.
Jellinek sitúa en Francia el lugar donde surge la Soberanía, al separarse definitivamente el Estado de la Iglesia,con el triunfo para el Estado como producto de la lucha entre Felipe El Hermoso y Bonifacio VIII.

Según la concepción Teocrática, el poder soberano reside en la divinidad; la soberanía es u poder sobrenatural; es una institución que encuentra su legitimación y su última explicación es una potestad ultraterrenal que nosotros no podemos tocar ni sentir, puesto que pertenece a Dios, es lo quellaman los filósofos ecolásticos la “Summa Potestas”.

En 1576, aparece Juan Bodino y publica su Libro: La República mediante la cual nos presenta un Estado Soberano, tanto en lo interno, (su poder se sitúa por encima de cualquier otro poder), como en lo externo, ámbito en el cual no reconoce Superiores sino Iguales. Dice Bodino: “el Estado es un recto gobierno de varias agrupaciones y de lo que...
tracking img