Soberania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación y Deporte
U.E.D. Mons. Emilio Dall’ Ora
Bachaquero; Edo – Zulia

Integrantes:
* Ivette Terán # 37
Prof. Nixon Medina
Grado: 2do Cs. “B”

Desarrollo del Tema

1. Desarrollo.
El desarrollo consiste en la acción destinada a lograr la ampliación, vigorización y extensión de la economía, una ampliaciónde las oportunidades de empleo y un mejoramiento permanente del nivel de vida de la población.
El desarrolla consiste en un hecho moral y espiritual, asi como material y practico. El desarrollo es global.
No hay desarrollo verdadero si en un país, si una parte de su población se desarrolla mientras el resto permanece estancado.
Se puede asociar el desarrollo de un país a la Paz y SeguridadSocial cuyos factores de perturbación los encontraríamos, cuando se dan hechos tales como mala distribución de la riqueza, marginalidad y corrupción. Lo que amenaza es la injusticia, el hecho de que una parte de la humanidad se vea privada de los derechos fundamentales del hombre que tenga conciencia de ese despojo. Paz, Seguridad Derechos Humanos y Desarrollo hacen una unidad.
De aquí que muchospensadores sostengan que no puede haber desarrollo sin seguridad, ni seguridad sin desarrollo.

2. Soberanía:
Es el poder o autoridad que posee una persona o grupo de personas con derecho a tomar decisiones y a resolver conflictos en el seno de una jerarquía política.
El hecho de poder tomar las decisiones implica independencia de los poderes externos y autoridad máxima sobre los gruposinternos.
En el campo de relaciones internacionales, un Estado soberano es igual a los demás: puede gobernar su propio territorio, declarar de guerra, o regular su estructura política, por ejemplo:
El derecho internacional contemporáneo y los tratados que vinculan a las naciones han modificados, sin embargo, la libre soberanía absoluta concebida hace cuatro siglos.
3. Relación entre seguridad,defensa y desarrollo.
“La seguridad no es un aparataje militar, aunque puede incluirlo. La Seguridad no es la actividad militar tradicional, aunque puede abarcarla. Seguridad es Desarrollo, y sin Desarrollo no puede haber seguridad. Hay, por el contrario, una permanente inseguridad que no puede ser compensada de ninguna otra manera. Una nación Sub-Desarrollada no puede permanecer “Segura” porquesus propios ciudadanos no pueden desarrollar su naturaleza humana”, lo que generalmente genera conflictos internos en procura del fin último del Estado como es el bien común.
Concebimos la Seguridad como un aspecto continuo, al cual coadyuvan dos sub-procesos igualmente importantes: el Desarrollo y la Defensa.
Hay otro aspecto que es importante, la valoración que se da a la satisfacción dedeterminadas necesidades, ya que ella varia con el momento del proceso histórico que se vive. En estados de poco desarrollo, la nación se sentirá segura si tiene la certidumbre de que sus necesidades básicas individuales pueden ser satisfechas. En la medida que ocurra la internacionalización de las necesidades sociales individuales, las necesidades sociales institucionales y las necesidades socialesnacionales, el nivel de exigencia aumentara.
Para aclarar un poco más, se identificaran cuáles son esas necesidades en Venezuela.
1) Las básicas individuales de cada venezolano, son intrínsecas de todos los seres humanos; son la alimentación y el abrigo que mejor los proteja.
2) Las necesidades sociales individuales, que podemos reconocer en base a las costumbres y creencias de nuestracultura y primariamente, a los derechos y deberes individuales que da la Constitución a todos los venezolanos.
3) Las necesidades institucionales que surgen primariamente de los derechos y deberes concedidos a las distintas instituciones, en la Constitución y otras leyes entre otras, a los distintos poderes del estados: Legislativo, Ejecutivo Nacional, Judicial, Ciudadano y Electoral; a la...
tracking img