Soberanía alimentaria

Páginas: 4 (910 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles, producidos de forma sostenible y ecológica, y su derecho a decidir su propiosistema alimentario y productivo. Esto pone a aquellos que producen, distribuyen y consumen alimentos en el corazón de los sistemas y políticas alimentarias, por encima de las exigencias de los mercados yde las empresas. Defiende los intereses de, e incluye a, las futuras generaciones. Nos ofrece una estrategia para resistir y desmantelar el comercio libre y corporativo y el régimen alimentarioactual, y para encauzar los sistemas alimentarios, agrícolas, pastoriles y de pesca para que pasen a estar gestionados por los productores y productoras locales.
Así mismo, La soberanía alimentaria daprioridad a las economías locales y a los mercados locales y nacionales, y otorga el poder a los campesinos y a la agricultura familiar, la pesca artesanal y el pastoreo tradicional, y coloca laproducción alimentaria, la distribución y el consumo sobre la base de la sostenibilidad medioambiental, social y económica. De igual manera, La soberanía alimentaria promueve el comercio transparente, quegarantiza ingresos dignos para todos los pueblos, y los derechos de los consumidores para controlar su propia alimentación y nutrición. Garantiza que los derechos de acceso y a la gestión de nuestratierra, de nuestros territorios, nuestras aguas, nuestras semillas, nuestro ganado y la biodiversidad, estén en manos de aquellos que producimos los alimentos. La soberanía alimentaría supone nuevasrelaciones sociales libres de opresión y desigualdades entre los hombres y mujeres, pueblos, grupos raciales, clases sociales y generaciones.
Por otra parte, La agroecología y su andamiaje técnico, ademásde elevar nuevas formas de organización social, emerge como la única opción científicamente valida para superar los distintos retos, amenazas y debilidades en la producción agrícola. Como millones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soberania alimentaria
  • Soberania Alimentaria
  • soberania alimentaria
  • Soberania alimentaria
  • SOBERANIA ALIMENTARIA
  • soberania alimentaria
  • Soberania alimentaria
  • Soberania alimentaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS