Soberanía Alimentaria

Páginas: 8 (1787 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Soberanía alimentaria en el Ecuador del Buen Vivir

Ana Coral López
Noviembre 2012

“Los hombres indiferentes a la desventura de la nación, aunque sean privadamente laboriosos, son auxiliares inconscientes de la corrupción y desgracia de los pueblos.”
Eloy Alfaro Delgado- líder revolucionario
Introducción
Frente a una crisis social y ambiental resultado del sistema metabólicocapitalista caracterizado por una sobre-explotación de recursos naturales y de seres humanos y que se evidencia en la degradación y pérdida de biodiversidad, en la precarización y destrucción de trabajadores, en la exclusión y acceso a tierra y agua para aprovechamiento de comunidades indígenas y campesinas, han surgido movimientos sociales desde poblaciones indígenas de América Latina promoviendo sucosmovisión y modos de vida como nuevas alternativas de desarrollo, paradigmas que están siendo recogidos en proyectos políticos impulsados desde el Estado en gobiernos como Bolivia y Ecuador.
Ecuador, recoge en su marco constitucional y su Plan del Buen Vivir1, la filosofía de Sumak Kawsay que parte de una larga búsqueda de modos alternativos de vida que han impulsado particularmente los actoressociales de América Latina durante las últimas décadas, demandando reivindicaciones frente al destructivo modelo económico neoliberal (Plan Nacional de Buen Vivir 2009-2013). El Buen Vivir, se inspira en la cosmovisión indígena para una convivencia basada en principios de solidaridad y justicia social y en diversidad y armonía con la naturaleza.
En ese sentido y en base a los elementos característicosde la dinámica del modelo metabólico capitalista a continuación se intentará señalar algunos avances, limitaciones y desafíos que se presentan en el caso de Ecuador para alcanzar la soberanía alimentaria vinculada al Buen Vivir de todas y todos los ecuatorianos.
Oportunidades de cambio

En Ecuador existe desde el 2008 un nuevo marco constitucional que establece a la soberanía alimentaria comoun objetivo estratégico y obligación del Estado para garantizar que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades alcancen la autosuficiencia de alimentos sanos y culturalmente apropiados de forma permanente (Constitución del Ecuador 2008, artículo 281). Además el artículo 282, estipula la necesaria distribución de los recursos productivos hacia los pequeños productores.

La soberaníaalimentaria se articula a otros postulados en la Constitución de la República con el Buen Vivir como principio de un nuevo régimen de desarrollo (artículo 275), el derecho a la alimentación como un derecho humano (artículo 13), y el reconocimiento de la naturaleza como sujeto de derechos bajo el principio de igualdad de derechos (artículo 10 y 11).

En ese sentido, la Constitución del 2008 marcauna nueva ruta política, en la cual el rol del Estado es el de promover las prácticas de agricultura campesina. Lo que significa una oportunidad para ensayar una nueva alternativa de desarrollo agrícola no capitalista y que ha sido largamente trabajada por las organizaciones campesinas en el mundo: la aplicación de la soberanía alimentaria como nuevo modelo de agricultura (Carrión D, 2012).Los avances constitucionales abren la posibilidad de organizar un nuevo régimen de desarrollo basado en el Buen Vivir a partir de un modelo de agricultura orientado en la soberanía alimentaria. Por definición esto implica recuperar, construir y fomentar los modelos de producción de pequeños productores, familias campesinas, comunidades indígenas, mujeres rurales, pescadores etc. Es decir,significa ubicar a la economía campesina como sujeto de la acción pública y cambiar el viejo rol del Estado, tradicionalmente a favor del modelo primario agro-exportador (Carrión D, 2012)

El desafío

Evidentemente no es tarea fácil, Ecuador al igual que el resto de países latinoamericanos aún sufre las repercusiones del modelo capitalista neoliberal que además de las formas de subjetivación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soberania alimentaria
  • Soberania Alimentaria
  • soberania alimentaria
  • Soberania alimentaria
  • SOBERANIA ALIMENTARIA
  • soberania alimentaria
  • Soberania alimentaria
  • Soberania alimentaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS