Soberanía fronteriza en la región en el marco de los nuevos contornos geográfico–políticos

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
Soberanía fronteriza en la región en el marco de los nuevos contornos geográfico–políticos

El desarrollo de nuevas tecnologías ha permitido que la comunicación entre las personas sea más accesible y frecuente. El internet, por ejemplo, ha permitido que individuos tengan contacto con personas de otras sociedad logrando, así, un intercambio cultural y político en mucho regiones. De este modo,las barreras geográficas han sido superadas en lugares donde el desarrollo de las telecomunicaciones sigue en ascenso. Esto implica que el control del Estado sobre estos fenómenos sea limitado. Por lo tanto, la noción de control político, militar y jurisdiccional sobre un territorio del Estado moderno puede resultar cada vez más anacrónica, pues existen procesos sociales que trascienden lasfronteras geográficas.
De este modo, resulta interesante analizar el concepto de soberanía fronteriza; en particular, este texto se centrará en responder a la siguiente pregunta ¿la soberanía fronteriza es un concepto anacrónico para analizar las nuevos procesos de comunicación e identidad entre las sociedades?
El argumento de este texto es que la idea de soberanía fronteriza sólo es útil para estudiarlas relaciones interestatales si las identidades nacionales son muy arraigadas. Es decir, un fuerte nacionalismo será un impedimento para que los individuos logren superar la idea de Estado como una noción espacial de identidad.
Desde el surgimiento del Estado moderno en 1648 (Westfalia) las noción territorialidad sobre las identidades nacionales ha constreñido las relaciones entre losindividuos de diferentes países. En algunos casos las barreras políticas se impusieron a las características culturales compartidas que pudieran compartir dos países. En otros casos las afinidades religiosas se ajustaron a los cambios en la soberanía fronteriza. Por ejemplo, el caso de la India y Pakistán muestra como los cambios políticos motivaron que los individuos se ajustaran provocando migracionesmasivas para que hindúes y musulmanes no formaran parte de una minoría religiosa. En el caso de México, por ejemplo, algunas poblaciones indígenas que comparten legua, costumbres y tradiciones no comparten una estructura política en común que les permita actuar con autonomía.
Sin embargo, los avances tecnológicos como el internet, el desarrollo de vías de comunicación, la creación de nuevos mediosde transporte han impulsado que exista un intercambio social generando fenómenos como la globalización, el multiculturalismo, etc. Ante esta situación, la respuesta del Estado para poder ejercer un control sobre estos temas ha sido constreñida por la noción de la soberanía limitada. Es decir, los fenómenos anteriormente descritos no existen en un espacio específico (como el internet) o, bien, susfronteras son difusas.
Sin embargo, a partir de los ataques terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos la idea de soberanía fronteriza retomó importancia en las relaciones interestatales, ya que se emprendieron acciones durante la administración de Bush que ponían énfasis en al seguridad interna. Se emplearon medidas como el Patriot Act(2001) y la National Strategy for Homeland Securityque incluía la creación del Deparment of Homeland Security el cual tenia los siguientes objetivos:
• Prevenir ataque terroristas hacia Estados Unidos
• Reducir la vulnerabilidad de los Estados Unidos hacia el terrorismo y;
• Minimizar los daños ocurridos de los ataques terroristas (Gabriel, C. and L. Macdonald 2008, 364).
Con estas medidas la noción de soberanía fronteriza se reforzó enEstados Unidos no como resultado del conflicto entre estados, sino debido a la amenaza del terrorismo. No obstante, esto no implica que la visión de soberanía fronteriza se mantegan en el tiempo, en este sentido C. Gabriel & L. Macdonald (2008) señalan lo siguiente:
La visión realista de las fronteras como fijas y estables tal vez son adecuadas para describir aspectos de control fronterizos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contorno politico
  • Regiones Geograficas
  • Regiones Geograficas
  • Region geografica
  • Que es Una Region Geografica
  • Regiones Geográficas
  • La Geograf A Cuantitativa O Nueva Geograf A
  • Marco Geografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS