SOBERANÍA, TERRITORIO, PETRÓLEO

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
SOBERANÍA, TERRITORIO Y PETRÓLEO

Desde tiempos inmemoriales, el ser humano ha librado batallas por la defensa de sus derechos. Una muestra de ello son los sucesos que se registran como parte de la colonización en América, lo cual provocó la insurgencia de los oprimidos en función de lograr convertirse en seres libres del coloniaje europeo. Venezuela no fue la excepción y en los anales de lahistoria se registra la era antes de Bolívar, cuando Gual y España, por ejemplo, y la era de Bolívar y el ideario bolivariano, el cual hoy más que nunca se encuentra vigente en la conciencia del venezolano.
En este sentido, se habla entonces del ejercicio de la soberanía como el máximo poder que reside en el pueblo y quien la ejerce a través del derecho al sufragio, el cual además es contempladocomo un deber. La autodeterminación de la voluntad colectiva de un pueblo es la soberanía, la cual no admite limitaciones jurídicas extrínsecas, no es una mera formalidad sino un principio jurídico que se debe defender en pro de garantizar la seguridad del Estado.
Por otra parte, se entiende que el territorio es un área definida, que es posesión del Estado. El territorio es la extensión de tierraperteneciente a una nación, región o provincia. Término que comprende una jurisdicción. Extensión de un país habitado por un pueblo sometido a la misma soberanía y separado de los pueblos vecinos por límites o fronteras. Suelen estar sujetos al mando de un gobernador o funcionario que depende directamente del gobierno central.
Igualmente, es necesario definir qué es el petróleo. Entonces, sedice que el petróleo es una mezcla homogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. El petróleo es una mezcla en la que coexisten en fases sólida, líquida y gas, compuestos denominados hidrocarburos, constituidos por átomos de carbono e hidrógeno y pequeñas proporciones de heterocompuestos con presencia de nitrógeno, azufre, oxígeno y algunos metales, ocurriendo enforma natural en depósitos de roca sedimentaria.
Durante la Era Terciaria, en el fondo de los mares se acumularon restos de peces, invertebrados y probablemente, algas, quedando sepultados por la arena y las arcillas sedimentadas. Las descomposiciones provocadas por microorganismos, acentuadas por altas presiones y elevadas temperaturas posteriores, dieron origen a hidrocarburos. Al comenzar laEra Cuaternaria los movimientos orogénicos convulsionaron la corteza terrestre y configuraron nuevas montañas, la Cordillera de Los Andes, entre ellas. Los estratos sedimentarios se plegaron y el petróleo migró a través de las rocas porosas, como las areniscas, hasta ser detenido por anticlinales, pliegues con forma de A mayúscula y por fallas que interrumpieron la continuidad de los estratos. Elyacimiento no debe imaginarse como un gran lago subterráneo. El petróleo ocupa los intersticios de rocas sedimentarias muy porosas, acompañado habitualmente de gas natural y de agua salada.
Habiendo hecho las respectivas definiciones, es importante realizar una pequeña triangulación en donde las tres confluyan para destacar la importancia de estos términos en la vida socio – política venezolana.En este sentido, es menester destacar que en Venezuela, se habla de soberanía cuando se invocan los artículos 1, 5 y 70 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), los cuales textualmente dicen: “Artículo 1°: La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamente su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y pazinternacional en la doctrina de Simón Bolívar, El Libertador”.
De la misma manera, es menester citar el Artículo 5, el cual refiere que: “La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la Ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público”. Igualmente, el Artículo 70 de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soberania, territorio y petroleo
  • soberania territorio y petroleo
  • Caracteristicas De Territorio Soberania Y Petroleo
  • Soberania, Territorio Y Petroleo
  • Soberania, Territorio Y Petroleo
  • soberanía petroleo territorio
  • Trabajo De Soberania Territorio Y Petroleo
  • Soberania, Territorio y Petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS