Soberanía territorio y petroleo

Páginas: 13 (3009 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

ALDEA CORDOBA / TRAYECTO INICIAL

SOBERANIA TERRITORIO Y PETROLEO

AUTOR:

Pedro Nieto C.I. V.- 10.175.275

San Cristóbal, 02 de Mayo de 2011

Introducción

  Venezuela se considera actualmente un país en desarrollo, con una economía basada primordialmente en la extracción y refinamientodel petróleo y otros minerales, así como actividades agropecuarias e industriales. Se le reconoce también por ser uno de los países con mayor diversidad ecológica del mundo, con una geografía irregular que combina áreas tropicales, climas desérticos, territorios selváticos, extensas llanuras y ambientes andinos.

  En este orden de ideas, se hace necesario ahondar y estudiar detalladamente acercade los recursos que pertenecen a esta hermosa república donde nos encontramos. Por tal razón la siguiente investigación aborda aspectos significativos de Venezuela, dentro de los cuales se destacan: recursos naturales y el ejercicio de la soberanía, dimensión territorial de la soberanía, la soberanía y explotación petrolera y la política exterior, soberanía en integración de Venezuela alcontexto mundial.

Soberanía, Territorio y Petroleo

La Soberanía

Es el ejercicio de la autoridad suprema que reside en el pueblo y que se ejerce a través de los poderes públicos de acuerdo a su propia voluntad y sin la influencia de elementos extraños. Es la cualidad de una sola potestad pública que manda sobre los suyos y que en nombre de los suyos trata con los demás… que no admitelimitaciones o determinaciones jurídicas extrínsecas." La soberanía no es una mera formalidad, es un principio jurídico que a pesar de estar expuesto a las corrientes de la globalización financiera que caracteriza al contexto internacional actual, debe ser defendida para garantizar la seguridad del Estado.

Territorio

Se denomina territorio (de la palabra "terra", que significa tierra) a unárea definida (incluyendo tierras y aguas) a menudo considerada posesión de una Persona, Organización, Institución, Estado o País subdividido.

Petróleo

El petróleo, en este sentido, es un recurso emblemático, dada su importancia estratégica, las apetencias del capital extranjero y el manejo excluyente que se hizo en la orientación de la riqueza generada por la explotación de esterecurso nacional durante décadas.

La Dimensión Territorial de la Soberanía

La dimensión territorial de la soberanía no es otra que el territorio mismo del país o del espacio soberano; el lugar físico en el que éste se encuentra. Venezuela, es un país situado al norte de América del Sur.

Implica el conocimiento de los límites del territorio de la República Bolivariana deVenezuela, la ubicación de nuestras fronteras y las diversas problemáticas presentes en ellas. Así mismo, la compresión de las fronteras en relación con el reconocimiento de los pueblos indígenas que pueblan áreas fronterizas, el conocimiento de los recursos naturales presentes en ellas y la necesidad de propiciar el desarrollo sostenible en esas áreas geográficas, como un mecanismo de afianzar el controly la integridad territorial, a lo cual se agrega la necesidad de la presencia del Estado en dichas áreas

Otra dimensión de la soberanía es la definida desde la perspectiva de los recursos naturales presentes en el territorio de la República. Ésta entiende por soberanía la propiedad de la Nación sobre los recursos naturales y su aprovechamiento sustentable, sin poner en riesgo lasgeneraciones del futuro, mejorando la calidad de vida en condiciones de igualdad y generando inclusión social. La dimensión internacional entiende la soberanía como el derecho a la autodeterminación, la inviolabilidad del territorio, la integridad territorial y la propiedad de los recursos naturales frente a las políticas neoliberales y los intereses del capital trasnacional. Al mismo tiempo, esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soberania, territorio y petroleo
  • soberania territorio y petroleo
  • SOBERANÍA, TERRITORIO, PETRÓLEO
  • Caracteristicas De Territorio Soberania Y Petroleo
  • Soberania, Territorio Y Petroleo
  • Soberania, Territorio Y Petroleo
  • soberanía petroleo territorio
  • Trabajo De Soberania Territorio Y Petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS