Soberanía e Independencia Tecnológica

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015
Soberanía e Independencia Tecnológica
Por ser las Tecnologías de Información y Comunicación y los Servicios Postales, herramientas necesarias para apalancar un desarrollo libre y soberano de la nación en lo económico, lo social, lo cultural y lo político, y que además son en sí mismas estratégicas para que el Estado garantice, articule y coordine ese desarrollo, es imperante asegurar lasoberanía e independencia de la Nación en la continuidad de la satisfacción de sus necesidades con respecto a la disponibilidad, calidad y operatividad de dichas herramientas.

Objetivos Estratégicos
IMPULSAR LA INTEGRACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL
Orientar la acción del Estado en materia de Tecnologías de Información y Comunicación y los Servicios Postales a la facilitación de la interacción entre lasorganizaciones sociales y productivas de los pueblos, para superar las brechas entre éstos, y aprovechar las oportunidades de complementariedad económica, social, cultural, política y de defensa, como factor necesario para la creación de un polo alternativo al polo hegemónico actual.
1- Establecer convenios de cooperación tecnológica con países aliados
Fortalecer el desarrollo de soluciones deTecnologías de Información y Comunicación y de Servicios Postales que respondan a principios y valores sociales, económicos, culturales, políticos y militares, compartidos por Venezuela y países aliados.
2- Interconectar redes nacionales y regionales
Crear la red de Telecomunicaciones y de Servicios Postales que habiliten la interacción e intercambio de conocimientos y saberes entre los habitantes ycomunidades de todas las zonas del territorio nacional y demás países de la región.
3- Promover plataformas de servicios compartidos latinoamericanas y caribeñas
Crear plataformas de servicios compartidos o interconectados que permitan el registro, preservación e intercambio de contenidos relevantes para la integración y desarrollo de la región.
REDUCIR NIVELES DE DEPENDENCIA
Orientar la acción delEstado en materia de Tecnologías de Información y Comunicación y de Servicios Postales a la reducción de la dependencia de soluciones provistas por monopolios u oligopolios transnacionales del sector, o por empresas no dispuestas a respetar la soberanía e independencia nacional.
1- Maximizar el tráfico (voz, datos y video) local y regional dentro del territorio nacional (NAP)
Minimizar el riegopara la soberanía e independencia, así como los costos derivados de la actual necesidad de “enrrutar” el tráfico nacional y regional de voz, datos y vídeo hacia la red (WWW) a través de nodos dependientes o regulados por países afines a poder hegemónico actual.
2- Promover el desarrollo y uso de Software libre y Contenidos bajo estándares abiertos
Aprovechar la oportunidad que ofrece el modelo delicenciamiento de software libre (GNU) para potenciar el desarrollo nacional de soluciones Tecnologías de Información y Comunicación adaptadas a las necesidades del Modelo de Producción Socialista y del Estado venezolano.
3- Diversificar las fuentes de provisión de tecnología
Minimizar el riesgo derivado de la dependencia de monopolios, oligopolios transnacionales o empresas extranjeras de países noaliados para el aprovisionamiento, especialmente por parte del Estado, de soluciones de Tecnologías de Información y Comunicación y de Servicios Postales.
4- Asegurar la transferencia tecnológica en convenios de cooperación y empresas mixtas
Garantizar, en los convenios de cooperación, contratos con empresas de países aliados o en la conformación de empresas mixtas, que exista una verdaderatransferencia tecnológica, especialmente en las áreas asociadas al conocimiento de diseño y desarrollo, para generar capacidades nacionales de creación y desarrollo de bienes y servicios de Tecnologías de Información y Comunicación.
5- Promover el uso de los servicios postales del Estado por parte de órganos y entes del Estado
Crear políticas para que los órganos y entes del Estado privilegien el uso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soberania e independencia tecnologica
  • Soberania Tecnologica En El Marco Tecnologico
  • Independencia técnologica
  • articulos soberania tecnologica
  • Software Libre Independencia Tecnológica
  • Software libreb y soberania tecnologica(taller)
  • Soberanía Tecnológica: hacia la descolonización del conocimiento
  • Soberania Tecnologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS