Soberanía y cooperación en el territorio del Estado

Páginas: 8 (1895 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
LECCIÓN 11: SOBERANÍA Y COOPERACIÓN EN EL TERRITORIO DEL ESTADO

1. Condiciones del ejercicio de la soberanía
Las competencias territoriales son un conjunto de poderes o facultades que cada estado ejerce dentro de su ámbito espacial. Se caracteriza por ser plena, efectiva, exclusiva y autónoma. Plena y exclusiva quiere decir que la ejerce el estado, esto es, ningún otro poder puede ejercersu soberanía. Encontramos algunos límites en base al principio de efectividad, es decir, se podrá llegar hasta donde sea razonable.

Características:
- Exclusividad en el ejercicio de las funciones estatales (exclusión de otros Estados)
- Plenitud de las funciones (el Estado puede ejercer todas las competencias necesarias para el desempeño de sus funciones).

Competenciasextraterritoriales: Títulos habilitadores son la nacionalidad o residencia habitual de la persona y la afectación de intereses esenciales del Estado o de la comunidad internacional
- Competencias personales
- Otras competencias extraterritoriales

Competencias exteriores: Se realizan en situaciones de igualdad e independencia jurídica. Existe posibilidad de sanciones.


2. El territorio del Estado, lasoberanía territorial y las fronteras. El caso español.
El territorio: Espacio físico en el que un Estado puede ejercer su soberanía. Modos de adquisición de la competencia territorial:

Modos originarios: Son aquéllos que garantizan la adquisición de un territorio sin dueño (terra nulllius). Distinguimos entre:

- Ocupación: Exige requisitos, por un lado que el territorio sea terra nullius(tierra de nadie) ,que exista un control efectivo del mismo y que exista animus occupandi (voluntad de ocupar). Esa ocupación culmina con la administración pacífica de ese territorio.
- Accesión: Un estado adquiere soberanía territorial sobre las porciones terrestres que se añaden a su territorio por fenómenos naturales (formación de una isla o aumento de la extensión de una playa), o por laactividad humana (creación de una isla de manera artificial).

Modos derivados: Son aquéllos que hacen referencia a territorios sujetos a un anterior soberano. Distinguimos entre:
- Adjudicación: Un Tribunal Internacional decide a quién pertenece un territorio.
- Cesión: Un Estado cede a otro una porción de su territorio, gratuitamente o a cambio de una contraprestación, pago (la Unión Soviéticacede a Estados Unidos Alaska)
- Prescripción adquisitiva: Se basa en el control efectivo de un territorio sometido anteriormente a otra soberanía, no siendo, por tanto, terra nullius. Exige una serie de requisitos: posesión efectiva de un territorio, falta de protesta o aquiescencia, transcurso de un tiempo.

Ejercicio de las competencias territoriales: plenitud y exclusividad:
- Obligaciónde respeto a la personalidad e los demás Estados vinculado al principio de no intervención.
- Obligación de evitar causar perjuicios a otros Estados incide en inmunidades de los Estados extranjeros y de sus agentes diplomáticos, protección medioambiental y de administración de recursos naturales.

Modificaciones en la competencia territorial: protectorados, territorios bajo administracióninternacional, utilización de bases militares en territorio extranjero.

Las fronteras son límites a la soberanía de un Estado y el comienzo de la soberanía de otro Estado. La fijación de las fronteras es un trabajo delicado y sofisticado. Existen criterios a la hora de su delimitación: naturales (Pirineos, ríos), elementos técnicos, antiguas divisiones administrativas (sucesiones coloniales).El principio  uti possidetis: es un principio de derecho en virtud del cual los beligerantes conservan provisionalmente el territorio poseído al final de un conflicto, internamente, hasta que se disponga otra cosa por un tratado entre las partes. Protege a la población de los territorios que han sido descolonizados. La consecuencia de este principio es que fija las fronteras de un territorio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soberanía del territorio
  • Estado, Territorio Y Soberanía
  • Soberania, territorio y petroleo
  • territorio y soberania grupal
  • Triptico De Soberania, Territorio Petrolero..
  • soberania, territorio y petroleo
  • soberania territorio y petroleo
  • SOBERANÍA, TERRITORIO, PETRÓLEO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS