Soberanía y Estado

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U. E. Colegio José Antonio Páez
Turen-Portuguesa

















Integrantes:
Herliany M #13
Naicarlis M #17
Emily Z #28
Humberto B #33
Stephanie M #
Argenis Rodriguez #

Introducción:
Las costumbres, tradiciones, las diferentes religiones, los sitios históricos, su comida y todoaquello que represente la cultura de nuestro país la manejamos como identidad nacional.
El sentimiento de identidad nacional está muy ligado al sentido de pertenencia. En efecto, `parece que uno se siente más identificado, con algo o con alguien, si hay la creencia, sensación o seguridad de pertenencia. Ejemplo de ello lo tenemos cuando niños comenzamos a usar el adjetivo posesivo "mi" parareferirnos a "mi mamá", "mi novio", "mi tía" y "mi país Venezuela". En cada uno de esos ejemplos predomina un sentido de pertenencia producto de una relación mutua de afecto y amor que nos impulsa a su defensa. En sentido contrario, se pierde la identidad, perdemos el sentido de pertenencia con algo o con alguien cuando se va perdiendo el afecto mutuo.






CENTRALISMO Y DESCENTRALIZACIÓN
Esindispensable conocer en detalle el concepto de centralismo si se quiere comprender lo que significa el sistema de descentralización. Un Estado políticamente centralizado es aquel donde se acumula el ejercicio de la función legislativa, la administración de la justicia y el mantenimiento del orden público bajo un órgano único central, es decir, el Poder Ejecutivo Nacional. En otras palabras, elpoder central asume una serie de tareas administrativas que se van a ejercer en todo el territorio nacional limitando la libre acción y la movilidad de las provincias. El lema “Crece el centro y se debilita la provincia” es uno de los elementos constitutivos de la centralización en Venezuela, ya que es en Caracas donde se realizan todas las decisiones, las oportunidades y el desarrollo de lasobras públicas entre otras cosas. En Caracas se concentra todo el liderazgo nacional y esto puede conllevar a una excesiva intervención del Estado en todos los ámbitos y asuntos de la vida del país El lema “Crece el centro y se debilita la provincia” es uno de los elementos constitutivos de la centralización en Venezuela, ya que es en Caracas donde se realizan todas las decisiones, las oportunidadesy el desarrollo de las obras públicas entre otras cosas. Caracas se concentra todo el liderazgo nacional y esto puede conllevar a una excesiva intervención del Estado en todos los ámbitos y asuntos de la vid del país.

Características Fundamentales del
Centralismo
• El centralismo controla de forma directa la administración de los recursos y la gestión de los servicios públicos tales comoagua, luz, teléfono y transporte entre otros.
• El centralismo asume la mayor carga de la administración pública, Además de las competencias y decisiones De última instancia.
• Todo centralismo encierra una Peligrosa imposición que limita la Acción participativa y democrática De los pueblos libres. Hoy, gracias a las Nuevas corrientes socio-económicas, se Va imponiendo la descentralización enBeneficio de una más justa distribución De los bienes públicos. El proceso de descentralización es Una de las estrategias claves importantes Para iniciar la reforma del estado y Que trae como consecuencia profundizar El sistema político democrático, Sistema por excelencia y por principio, El más capaz para promover la mayor Cantidad de bienestar a la mayor cantidad De personas.

- ) LaDescentralización en Venezuela
la descentralización es un mecanismo que permite desconcentrar el poder y transferir competencias desde un ámbito o dimensión de poder a otra, la misma puede ser administrativa, funcional, presupuestaria, entre otras. Cabe señalar, que la característica principal del proceso de descentralización consiste en la transferencia de autonomía según lo que establezca la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soberania
  • Soberania
  • soberania
  • La Soberania
  • Estado Y Soberanía
  • Soberania
  • Soberania
  • soberania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS