Soberanía y geopolítica

Páginas: 13 (3183 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
Coherencia con las políticas de la UE/CE

Marco general para las relaciones políticas y de otro tipo

Las relaciones políticas entre Venezuela y la Unión Europea se han llevado a cabo no sólo bilateralmente, sino también en el marco regional de la Comunidad Andina (diálogo político, diálogo de alto nivel en materia de drogas y acuerdo marco de cooperación). Tras la reciente decisiónvenezolana de abandonar la Comunidad Andina y adherirse a Mercosur, se espera que el país comience a participar en las reuniones ministeriales y de altos funcionarios dentro del diálogo político UE-Mercosur. Una vez completada su adhesión, participará también plenamente en las negociaciones sobre un acuerdo de asociación regional UE-Mercosur. En el contexto bilateral, la Unión Europea realizó diversasdeclaraciones presidenciales entre 2002 y 2004 expresando su pleno apoyo a los esfuerzos de la OEA y el Grupo de Amigos y subrayando la necesidad de encontrar soluciones pacíficas, democráticas, constitucionales y electorales para los problemas políticos del país. Una Misión de Observación de la UE asistió a las elecciones legislativas venezolanas en diciembre de 200515 y nuevamente para laspresidenciales de diciembre de 2006.

Política comercial
Los trabajos de la Comisión en este ámbito se dirigen a reforzar y expandir las relaciones comerciales sobre la base de normas multilaterales transparentes y no discriminatorias, inter alia a través de las negociaciones de la OMT iniciadas en Doha. Dada la decisión del país de adherirse a Mercosur, los esfuerzos futuros se dirigirán a estimular laintegración económica de Venezuela en este bloque, con el objetivo último de celebrar un acuerdo de asociación y un acuerdo para una zona de libre comercio entre ambas regiones. En años anteriores Venezuela, junto con los miembros de la Comunidad Andina, se ha beneficiado del sistema SPG «Drogas», que permitía el acceso exento de derechos de la gran mayoría de los productos venezolanos a la UniónEuropea. El país conservará su acceso privilegiado al mercado de la UE a través de un nuevo sistema «SPG Plus» que sustituye a la versión antigua. Pueden optar a este sistema los países que se comprometen a ratificar e implementar una serie de convenios sobre los derechos humanos y laborales fundamentales (ONU/OIT), así como sobre el medio ambiente y la buena gobernanza, incluidos los convenioscorrespondientes de las Naciones Unidas relativos a las drogas. Junto con las disposiciones relativas al trato de nación más favorecida (NMF), este mecanismo permite que alrededor del 90 % de los productos exportados desde Venezuela y desde sus antiguos compañeros de la Comunidad andina entren en la Unión Europea con exención de derechos de aduana.

Cohesión social
La Declaración de Guadalajarade mayo de 2004 subraya específicamente el compromiso «con los principios del trabajo decente proclamados por la Organización Internacional del Trabajo, con la convicción de que el respeto por los derechos y la dignidad de los trabajadores es vital para lograr la reducción de la pobreza y el desarrollo social y económico sostenible de nuestros pueblos». Considera igualmente a la cohesión social«como uno de los principales elementos de nuestra asociación estratégica birregional y nos hemos comprometido a cooperar para erradicar la pobreza, la desigualdad y la exclusión social». Además, la Comisión ha anunciado la organización de su programa EUROSOCIAL para fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre ambas regiones en los ámbitos de la educación, la salud, la justicia,la fiscalidad y el empleo. La Cumbre de Viena de mayo de 2006 confirmó la importancia de la cohesión social como una de las políticas claves entre Europa y Latinoamérica.

Relaciones en materia de energía
La importancia de Venezuela como uno de los principales productores de energía reviste especial interés. En junio de 1998 el Comisario Europeo de Energía y el Ministerio de Energía y Minas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soberania y geopolitica
  • Soberania y geopolitica
  • Soberanía y geopolítica
  • La Geopolítica De Los Agrocombustibles Pone En Peligro La Soberanía Alimentaria
  • Soberania Y Geopolitica Venezolana
  • Soberania y Geopolitica Venezolana
  • Soberania
  • Soberania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS